Menores y tecnologías, una combinación difícil

foro_quevedo

ileon.com

El acceso de los menores a las nuevas tecnologías es imparable. Fue una de las conclusiones del Foro Periodístico Quevedo, que esta mañana abordó la problemática de las nuevas tecnologías y los jóvenes, con la presencia del Inteco, la organización Pantallas Amigas y el coordinador de los fiscale de Castilla y León, Avelino Fierro.

Pablo Pérez, de Inteco, afirmó que en los distintos estudios que realizan siempre aparece el mismo dato: para los más jóvenes, Internet “no es una opción”. Es decir, es un lugar donde hay que estar sí o sí. “Los jovenes no usan Internet, sino que hacen vida allí. Se relacionan, se divierten, pasan su tiempo de ocio, estudian”, explicó. Ante este panorama, abogó por la “prevención” y no por la “prohibición”.

En ese sentido, admitió que los padres se muestran “preocupados” por el fenómeno, pero muchas veces “tocan de oído”. “Muestran mucha voluntad, pero les falta conocimiento”. Insistió en que a las instituciones públicas les corresponde “hacer un esfuerzo” de acompañamiento y formación.

Delitos

Por su parte, Avelino Fierro, coordinador de los fiscales de Menores de Castilla y León, indicó que la mayoría de las conductas que luego pueden derivar en delitos están relacionadas con “calumnias, injurias y acoso, que luego dan paso a delitos más complejos y graves, como pueden ser lesiones, amenazas o palabras mayores como pornografía infantil o violencia”.

También indicó que León no presenta diferencias significativas en relación a esta problemática en comparación con otras ciudades de España. “En La Bañeza se dan lo mismo que Valencia, por nombrarla porque que es la ciudad con más expedientes en minoridad. El acceso de los menores a las TIC es imparable, es una nueva forma de pensar y acceder a información. No nos distinguimos en León en este sentido”.

Etiquetas
stats