Los médicos exigen apoyo total a Atención Primaria

ICAL

Los médicos y enfermeros de Atención Primaria exigirán mañana lunes, 13 de abril, con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria, que este nivel asistencial ocupe el lugar que siempre debió tener como eje del sistema público de salud. Escenificarán esta reivindicación con concentraciones, a las 13.30 horas, en todos los centros de salud, con el objetivo también de exigir que se cumpla su decálogo de propuestas para lograr una atención eficiente y de calidad a la población de Castilla y León.

Entre las propuestas figuran que este nivel asistencial se convierta en eje del sistema y se reconozca a todos los efectos, es decir, con un incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos y aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas. También, piden que la Atención Primaria lidere la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, y asociaciones de pacientes.

Del mismo modo, entienden que los médicos de familia y pediatras deben liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios, y tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.

Estos profesionales exigen también un entorno profesional y laboral atractivo, con estabilidad e incentivación basada en criterios profesionales; que sus agendas se adecuen a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente; y que la gestión de la incapacidad temporal tenga un diseño basado en criterios clínicos, y se extienda a todos los niveles asistenciales.

Del mismo modo, solicitan que la receta electrónica se extienda a todos los niveles y de forma ágil; que la historia clínica integrada sea una realidad y que la formación empiece en la Universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado.

La iniciativa parte del Foro de Médicos de Atención Primaria, un frente común para “motivar a los facultativos en estos tiempos de crisis y recortes”. Lo integran la Organización Médica Colegial (OMC), sociedades científicas de médicos de Atención Primaria (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Sociedad Española de Medicina Rural; Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; Sociedad Española de Médicos de AP; Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y AP); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Etiquetas
stats