Los médicos desconvocan la huelga

José Luis Díaz Villarig

I.R.

El presidente del sindicato médico Cesm y del colegio de médicos de León, José Luis Díaz Villarig, ha anunciado este lunes que la huelga que estaba prevista para el martes se desconvoca.

Así lo ha manifestado el representante de los médicos durante un café de redacción organizado por la Agencia Efe en el Parador de San Marcos, donde Díaz Villarig ha manifestado que los médicos no ganan nada con esto, pero que después de dos meses de conversaciones se ha llegado a “una situación positiva para todos” y que, al menos, logran mantener sus condiciones laborales.

Los médicos harán las 37,5 horas semanales que proponía la Junta, pero las descentralizarán y negociarán en sus centros corespondientes a través de los órganos de representación para no hacer la jornada que se planteaba en un principio de ocho de la mañana a 10 de la noche. Finalmente, harán jornada de mañana de ocho a tres de la tarde, excepto los médicos que entren a trabajar en el sistema a partir del día uno de abril, que harán cuatro turnos de mañana y uno de tarde. También mantienen derechos como el de que los médicos mayores de 55 años no hacen guardias.

En cualquier caso, Díaz Villarig asegura que se mantendrán vigilantes ante nuevas decisiones por parte de la administración, a cuyos representantes ha advertido de que “con palos y desmotivación no se consigue nada”. El representante del sindicato médico ve muy probable nuevos recortes en sanidad debido a la “deuda de la Consejería y del Gobierno” y visto lo que está ocurriendo en otras comunidades, como Cataluña. “Existe un peligro muy probable de que en los próximos años la sanidad se privatice en una parte importante”, ha aventurado.

Sobre la posibilidad del copago no ha querido manifestarse, pues considera que es el consejero quien debe tomar una decisión, algo que tendrá que “hacer en breve”. Lo que sí considera es que esta medida “puede ser discriminatoria y hacer mucho daño a las clases sociales más bajas”.

Céntimo sanitario y descentralización

La medida del céntimo sanitario por la que este lunes se ha producido un parón entre las 11 y las 12 de la mañana en protesta por los 4,5 céntimos que se incrementa el litro de combustible, ha asegurado que quieren “que se aplique exclusivamente a la sanidad”, pues en otras comunidades ha terminado en otros destinos. Aun así, ha explicado que “no va a ser suficiente ni muchísimo menos”.

Días Villarig considera imprescinsible para avanzar en la calidad sanitaria establecer una política común para todo el país. “Somos 17 reinos de taifas donde cada uno tira para un lado y a los ciudadanos se les atiende de diferente manera según estén en una comunidad o en otra”, ha criticado, ante lo que recomienda que se estudie “la posibilidad de revertir” las competencias.

Lo que considera esencial es que exista un “gran pacto” de todos los grupos parlamentarios y las organizaciones de representación por la sanidad“. ”Sin la salud, no hay nada“, ha advertido.

Etiquetas
stats