Test PCR en 24 horas y sanitario 'rastreador', las claves para que las zonas de Fase 1 no vuelvan atrás por un brote de Covid-19

ICAl.

Antonio Vega

Este lunes, 11 de mayo, poco más del 1% de la población de la provincia de León pasa a la Fase 1 de la transición hacia la llamada “nueva normalidad” tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19. Son tres Zonas Básicas de Salud (Riaño, Matallana y la Cabrera), que agrupan a 14 municipios y un centenar de localidades.

En esta segunda fase de la desescalada la Atención Primaria, es decir los centros de salud locales, son la clave para combatir la Covid-19 y que no se produzca una vuelta atrás, según el diseño realizado por la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

En primer lugar si se notifica un posible caso de coronavirus el nuevo protocolo, adaptado a unas nuevas exigencias del Ministerio de Sanidad, señala que se le realizará una prueba de detección molecular (PCR) en las primeras 24 horas (un día hábil). Si el resultado fuera negativo pero hay alta sospecha clínica de Covid-19, se repetirá la prueba. Estas pruebas PCR se realizarán “sin perjuicio de otras pruebas o test diagnósticos adecuados para la detección precoz de todos los casos compatibles con Covid-19”.

El segundo aspecto fundamental es que en cada centro de salud habrá al menos un profesional sanitario “rastreador” para hacer un seguimiento de posibles nuevos casos de coronavirus y realizar censo de los contactos estrechos de cada nuevo caso, y realizar su seguimiento durante 14 días para hacer un seguimiento de los posibles contagios.

Todos los casos sospechosos deberán mantenerse en aislamiento hasta que esté el resultado de la PCR para identificar a sus contactos. El aislamiento deberá continuar los 14 días que suele durar la enfermedad (con alguna excepción) y otros tres días desde que deje de presentar síntomas.

Estos son los aspectos fundamentales para evitar que zonas que pasen de Fase vuelvan atrás. En el caso de la zona básica de salud de Matallana en los últimos días se han notificado varios posibles casos pero el criterio de la Junta para avanzar no sólo es que no haya habido casos en los últimos días sino la capacidad del sistema para atender los posibles nuevos que casi inevitablemente alguno se pueda producir.

La Fase 1 de la desescalada permite una mayor apertura comercial y turística, además de permitir la movilidad dentro de los municipios de una misma zona básica de salud, pero no entre ellas o hacia otras provincias limitrofes que esté en Fase 1 como la vecina Asturias. Lo que sí se puede es ir a segundas residencias, pero siempre y cuando estén dentro de la misma zona sanitaria básica.

Aunque ya se permite la celebración de misas y la ampliación de las personas en funerales, con respeto a normas de higiene y distancia social y limitación de aforo, el Obispado de León mantendrá cerradas sus iglesias con carácter general hasta que toda la provincia pase a la Fase 1. Las ceremonias seguirán por tanto siendo a puerta cerrada como en la fase 0.

Las normas de la desescalada, que puedes consultar AQUÍ, permite volver a mantener contacto social en grupos reducidos que no podrán ser de más de diez personas que pueden realizarse en domicilios, al aire libre o en terrazas, siempre manteniendo distancias recomendadas y las medidas de higiene necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

Zonas que pasan a la Fase 1

La Zona Básica de Salud de la Montaña de Riaño, con las cartillas sanitarias vinculadas al centro de salud de Riaño, comprende siete municipios: Acebedo, Boca de Huérgano, Burón, Maraña, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón y el propio Riaño. La población a 1 de enero de 2019, según los últimos datos definitivos del Padrón del INE, es de 2.184 personas.

En el suroeste de la provincia se sitúa la Zona Básica de Salud de la Cabrera, que abarca los municipios de Encinedo, Castrillo de Cabrera y Truchas. Su población a 1 de enero de 2019 era de 1.271 habitantes censados.

La tercera Zona Básica de Salud es la de Matallana de Torío. Los municipios que comprende son Cármenes, Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacercera. Su población a 1 de enero de 2019 era de 2.245 habitantes, con datos del Instituto Nacional de Estadística.

Etiquetas
stats