Con mayoría absoluta, el PP aprobará hoy la rebaja del IBI

Agustín Rajoy, concejal de Hacienda.

ileon.com

En el pleno municipal previsto para hoy a las 11, el Partido Popular comenzará a materializar una de sus más mediáticas propuestas de campaña: la rebaja del IBI. Pero en contrapartida el equipo de gobierno actualizará otras tasas municipales (entre las que destaca el impuesto de circulación) para ajustarlo al incremento del IPC.

Se descuenta que la medida será aprobada, con o sin apoyo de los partidos de la oposición. En este sentido, quien más firme se mostró para adelantar su voto ha sido la Unión del Pueblo Leonés. Javier Chamorro, su secretario provincial, anticipó que no darán su voto favorable “por coherencia”, porque en el mandato anterior, cuando gobernaba en alianza con el PSOE se dispuso un aumento de ese tributo del 26%.

Justamente, sus ex socios de gobierno son quienes más han jugado al misterio. Ayer el portavoz socialista Francisco Fernández sólo apuntó que hoy por la mañana mantendría una reunión con sus concejales para decidir la postura a adoptar.

Rebaja

La propuesta del equipo de gobierno, hecha pública la semana pasada por el concejal de Hacienda Agustín Rajoy, indica que se aplicará una rebaja generalizada del IBI del 3.04%, independientemente si se opta por el pago fraccionado o no. A eso hay que sumarle un 2% adicional que obtendrán aquellos que tengan domiciliado su recibo.

Respecto del calendario del contribuyente, el edil precisó que “el primero queremos que sea dentro de los cinco últimos días de cobro, que finalizará el 25 de mayo; y el segundo, que se cerrará previsiblemente el 25 de octubre, también entorno al 20”.

La intención del alcalde Emilio Gutiérrez es que la rebaja se sitúe en torno al 10% hacia el final de su mandato, para colocar el tipo impositivo en el 0,71% en lugar del 0,79% que ostenta actualmente, y se adecúe a lo que tributan el resto de las capitales de Castilla y León.

Aumento de las tasas

Otra modificación importante que está prevista para hoy es el aumento de la mayoría de las tasas municipales del 3.1%, con arreglo al IPC del mes de septiembre.

Entre ellas, se verá afectado el impuesto de circulación para vehículos, como así también las licencias de apertura, ambientales, de grúas o la basura. Rajoy adelantó que de momento no se verán modificadas las tasas de servicios que actualmente están externalizados.

En este caso se espera el voto favorable de al menos parte de la opisición. “Nosotros siempre hemos votado a favor, tanto cuando fuimos gobierno como cuando estuvimos en la oposición, porque nos parece una manera de garantizar que el Ayuntamiento no pierda ingresos al adecuar las tasas al aumento del IPC”, adelantó Chamorro.

Etiquetas
stats