El 4'7% de los mayores de 60 años podrían ser víctimas de maltrato

La concejala y la sicóloga de Mayores presentan la campaña.

Marta Cuervo

'Que no te insulten, que no te peguen... ¡denúncialo!', con este lema, la concejalía de Mayores ha presentado su nueva campaña de sensibilización y prevención de Maltrato a las personas mayores.

Un estudio realizado en Castilla y León, a través de valores de prevalencia, ha desvelado que en la provincia leonesa el 4'7% de las personas mayores (más de la quinta parte de la población es mayor de 60 años) es susceptible de sufrir malos tratos.

Lo más preocupante, según Julia Martínez Llamas, sicóloga de la concejalía de Mayores, es que solo uno de cada ocho casos de maltrato es denunciado.

Durante la presentación de la campaña, la concejala de Mayores, Catalina Díaz, ha señalado que el objetivo de la campaña es sensibilizar a toda la población para conseguir la prevención del maltrato a personas mayores, ya que “se trata de una población muy vulnerable”.

Desde la concejalía se pretende una participación directa de la población mayor de 60 años. A finales del año pasado, entre noviembre y diciembre, se comenzó a preparar esta iniciativa, con el concurso de ideas organizado para elegir el eslogan de la campaña. “Se han presentado 76 trabajos”, ha recordado la concejala, entre los cuales ha salido el ganador de este año:'Que no te insulten, que no te peguen... ¡denúncialo!'

La sensibilización se llevará a cabo con mupis publicitarios en cuatro zonas céntricas (Condesa de Sagasta, Gran Vía de San Marcos, República Argentina y la Corredera); y carteles en autobuses (especialmente en las líneas con dirección al Hospital), y dípticos que se repartirán especialmente en centros de salud y hospitales. Otra de las acciones será la de un vídeo que se proyectará a través del Sicombus, donde los actores, los mismos que los de los carteles, son dos ciudadanos de León.

Según Díaz, tras la información, en la que se explicará, por ejemplo, en qué consiste el maltrato a los mayores, dónde y cómo puede ocurrir, y qué hacer en caso de ser víctima o testigo de maltrato, y los teléfonos a los que acudir, se pasará a la formación de los mayores y del personal que se ocupa de su salud y bienestar.

Existen diferentes tipos de maltrato, que puede ser físico, psicológico, económico financiero, negligencia y sexual. La sicóloga ha señalado que el más extendido es la negligencia, donde no se cumplen todas las necesidades de las personas mayores. También existen muchos casos de maltrato económico por las herencias, y los más llamativos y más fáciles de detectar son el maltrato físico y los abandonos.

Etiquetas
stats