Villabalter se prepara para Los Mayos

ileon.com

La Festividad de los Mayos, también conocida Fiestas de Mayo, es una fiesta popular de orígenes ancestrales. Esta celebración primaveral generalmente se hacía coincidir con el primer domingo de dicho mes y tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles, que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos. La celebración de las fiestas mayales es común en muchos países de Europa donde existen variantes similares de la misma festividad.

Los orígenes de esta fiesta se remontan a las antiguas civilizaciones de los fenicios y a los griegos que manifestaban su adoración a sus dioses y lo que estos significaban en fiestas conmemorativas de exaltación de acontecimientos que para aquellos hombres tenían trascendencia, tales como los cambios de estaciones.

La Junta Vecinal de Villabalter y la comisión de fiestas se suman a esta celebración y organizan la puesta del Mayo, la tradición ancestral que se reproduce una vez más en la localidad.

Se llevará a cabo en la madurgada del 30 de abril al 1 de mayo a las 00:00 horas en la calle Barcaduro. En los días previos se ha procedido a la corta de un chopo de 19 metros que servirá para el evento y con la ayuda de los mozos y mozas del pueblo será izado y dará inicio a una pequeña fiesta para recordar los orígenes y dar la bienvenida al buen tiempo.