El 1º de mayo más leonesista reivindica un futuro para la provincia porque “León quiere vivir”

Manifestación 1 de mayo en León

ileon.com

Las calles de León han vuelto a vivir este 1 de mayo una protesta por los derechos laborales y sociales y contra los recortes practicados por los gobiernos desde la entrada de la crisis. El lema “No hay excusa” reivindica que la mejora de la economía debe traducirse en más empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social, tal y como han expuesto los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, en la convocatoria de este año.

En León han sido cientos de personas las que han salido a la calle en una jornada marcada también por la idea lanzada por los líderes provinciales de CCOO y UGT, Xosepe Vega y Enrique Reguero, sobre la posibilidad de celebrar un referéndum de salida de León de la Comunidad Autónoma ante los malos datos económicos y de población que sigue generando la provincia.

Reguero (UGT) ha recordado “a los valientes de Chicago” que reivindicando la jornada laboral de 8 horas fueron condenados a muerte y motivaron que desde entonces el 1 de mayo se haya convertido en el Día Internacional del Trabajador. Para el líder provincial de UGT hay que luchar “contra el deterioro que tiene la provincia de León en todos los parámetros; que cada día peor”, por lo que ha llamado a todos los leoneses “ha reivindicar nuestro futuro” reiterando que hay que gritar que “León quiere vivir, León quiere ser importante, bien dentro de la Comunidad o bien fuera”.

Xosepe Vega (CCOO) ha señalado que el 1 de mayo es una fecha que recuerda que la condición de los trabajadores es “la movilización permanente”, pidiendo acción para evitar convertirse “en mercaderías en manos del capital”. El líder sindical ha recordado “que somos seres humanos, que nuestro trabajo es tiempo de vida y que eso hay que pagarlo, directamente y de manera diferida a través de los servicios públicos”. Vega ha pedido a los poderes públicos que atiendan a los leoneses “de la misma manera que atienden a otras regiones y a otras nacionalidades”. Sobre la idea del referéndum para salirse de la Comunidad Vega lo ha contextualizado en la idea de que “debe consultarse a la ciudadanía sobre todo” recordando que muchas de las personas en la manifestación no votaron en el referéndum de la Constitución y que 40 años después “toca preguntas que tipo de organización queremos y qué país queremos”.

Entre las caras conocidas se encontraban también algunos cargos políticos de IU, Podemos, PSOE y hasta UPL. Pablo Fernández, secretario general de Podemos Castilla y León, ha defendido el desalojo del poder del PP de las instituciones a todos los niveles “por atentar contra los derechos laborales y sociales de los trabajadores” y ha culpado a la formación de la situación de León con la mayor tasa de paro de Castilla y León. Sobre la petición de referéndum ideada por UGT y CCOO para que León decida si quiere seguir en la Comunidad ha recordado que su formación “siempre ha abogado por un proceso constituyente que resuelva los problemas de encaje territorial, y se pueda dar voz a la ciudadanía para que decida cuál es el modelo que quiere instaurar”; para Fernández Castilla y León Herrera ha conseguido que la Comunidad sea “la menos Autónoma” de las de todo el Estado y ha considerado que “si surge ese debate al final nosotros siempre estamos diciendo que tiene que ser la ciudadanía que tome todas las decisiones importantes, y el encaje territorial es una de ellas”.

El secretario general del partido Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, también estuvo presente en la marcha sindicalista en la que se ha congratulado de la idea de un referéndum, “estamos muy contentos con este nuevo giro por parte de los sindicatos que por fin reconocen que pertenecer a esta Comunidad ha perjudicado mucho a León y a la Región Leonesa”. Sendino considera que es el momento de sumarse a las reivindicaciones sindicales, “estamos en una situación en que León se muere y es el momento en que todos los leoneses debemos juntarnos con los sindicatos (...) debemos estar unidos para sacar a León de esta situación”.

Una fiesta popular en la Plaza Mayor, con la lectura del manifiesto de la jornada, ha puesto fin a este 1 de mayo por las calles de León.

Etiquetas
stats