“Este no es un 1 de mayo cualquiera”
“Este no es un 1 de mayo cualquiera”, han declarado los sindicatos. En la actual coyuntura económica y política con nuevos recortes saliendo todos los viernes de cada Consejo de Ministros, más de 10.000 leoneses han salido a la calle en el Día del Trabajo del año con más tasa de desempleo de la historia de la democracia. Bajo el lema 'trabajo, dignidad y derechos', la marcha ha partido de la sede de los sindicatos, en Gran Vía de San Marcos, para realizar un recorrido poco convencional y finalizar en la Plaza de Mayor con el concierto del cantautor Luis Pastor.
Los gritos llamando a la lucha obrera y a la huelga general se han vuelto a escuchar una vez más en esta manifestación que los sindicatos enmarcan dentro de las muchas que ya se han convocado en los últimos meses “con gran éxito”.
“Este es un primero de mayo en el que la población tiene motivos suficientes para expresar en la calle toda la desolación que invade este país y simultáneamente expresar esperanza, la esperanza que estamos viendo en la movilización, el seguimiento masivo que han tenido las manifestaciones de los últimos meses demuestra que hay una mayoría social que rechaza las políticas que todos los viernes de Dolores nos regala el Gobierno”, ha declarado el líder provincial de CCOO, Ignacio Fernández.
De la misma manera ha asegurado que “Las medidas con las que el presidente Rajoy nos está castigando tienen poco que ver con la economía y mucho que ver con la ideología, con un modelo social reaccionario, que posiblemente en esta y en manifestaciones futuras tendremos que derribar, ese es el reto de este momento”.
“Lo que reclamamos al Gobierno es que recupere un modelo de acuerdo”, ha dicho Ignacio Fernández. “Hay soberbia y la soberbia no es buena para salir de la crisis, todos necesitamos humildad”.
Por su parte, el secretario provincial de UGT, Arturo Fernández, ha hecho un llamamiento a los jóvenes. “Con la reforma laboral, el paro y la economía, la juventud es el sector más perjudicado, porque no solamente se les niega el trabajo o se les denigra a trabajos de muy mala calidad y bajos salarios, sino que además se les corta el futuro en cuanto a la formación”. Ha manifestado asimismo que “con estos recortes jóvenes que tengan aptitudes para estudiar no podrán hacerlo por falta de posibilidades económicas y estarán renegados a una educación inferior”.
“El Gobierno tiene que tomar conciencia de las consecuencias que están teniendo en la sociedad las medidas que está aplicando”, ha recalcado Fernández.
En la protesta de este martes han participado además de los sindicatos, representantes de PSOE como el parlamentario José Antonio Alonso, de IU y Juventudes Comunistas.
La protesta ha finalizado en la Plaza Mayor con la lectura de los manifiestos de los estudiantes y de los sindicatos, que han hecho especial hincapié en la mala gestión económica de la clase política y la falta de atención que prestan a los problemas y a la realidad ciudadana. Asimismo, auguraron nuevas movilizaciones asegurando que no sería la última vez que saldrían a la calle.
Ponferrada
La capital del Bierzo se ha sumado a las movilizaciones del 1 de mayo y unos 2.000 manifestantes se han dado cita en las calles bajo el mismo lema, 'trabajo, dignidad y derechos'.