Hasta marzo Cruz Roja ha atendido a 2.484 personas, 1.234 más que en todo 2012

JOSE IGNACIO DE LUIS PAEZ PRESIDENTE PROVINCIAL CRUZ ROJA

Marta Cuervo @martaileon

Balance muy negativo para Cruz Roja Española en León, que en los tres primeros meses de 2013 ya ha invertido todo el dinero destinado a ayudas sociales utilizado en 2012, y que corresponde a la cantidad de 200.000 euros. “2012 fue un año muy duro. En ayudas de emergencia atendimos a 1.250 personas. A 30 de marzo de 2013 esas ayudas se han incrementado en 2.484 personas, aumentado en 3 meses un 100%”, ha declarado el presidente provincial, José Ignacio de Luis Páez.

Cruz Roja atendió a 58.814 personas en 2012, un 5'16% más que en 2011

Cruz Roja Española en León ha presentado la memoria del ejercicio pasado en el que la institución atendió a un total de 58.814 personas, un 5'16% más que el año anterior debido a la situación de crisis que está sufriendo la sociedad según las valoraciones del presidente.

“Nos hemos adaptado a las circunstancias, y nos vimos en la obligación de realizar un llamamiento: 'Ahora mas que nunca', el mismo tipo de llamamiento que se realiza ante una emergencia de catástrofe en cualquier país extranjero”, ha confesado de Luis Páez.

Bajo una tesitura aun más crítica, y ante el aumento de solicitudes de ayuda, Cruz Roja en León ha realizado de nuevo un llamamiento a la sociedad, que pueden colaborar con donativos de cualquier cantidad y alimentos. Además, el presidente provincial ha recordado la próxima convocatoria del Sorteo del Oro, que se realizará el 18 de julio, y que conlleva un donativo de 5 euros para la institución. El tradicional Día de la Banderita se celebrará el 21 de junio. Además, desde cruz Roja han declarado que el plan piloto de este año “es la proximidad, acercar a las personas de los pueblos más cercanos, hacerles visitas y acompañamientos a los médicos”.

“En esta ocasión, nuestra tensión se centra en las familias afectadas por la crisis, en ayudas de emergencias, alimentos, infancia y juventud, que son los más afectados, y en las personas mayores”, ha añadido de Luis Páez.

A pesar del balance negativo en cuanto al aumento de las necesidades básicas en la sociedad, los socios de Cruz Roja en León han aumentado un 3%.

Pobreza energética y centro de higiene

El perfil de los solicitantes de ayuda está cambiando. “Antes eran inmigrantes, provenientes del mundo de la construcción que se quedaban desempleados. Ahora también piden ayuda lugareños”, ha expresado el presidente de la institución en León. Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Cruz Roja es a atender la demanda de la pobreza energética. “La hemos empezado a sufrir este año, en el que 500 familias ya se han visto afectadas al no poder pagar sus facturas”.

En cuanto al centro de higiene, que comenzó abriendo tres horas diarias y ahora mantienen un horario de 9.00 a 21.00 horas ininterrumpidas, el lleno se sucede día a día. “Tenemos una media de 8 personas usuarias de las lavadoras, y de entre 14 y 15 del servicio de ducha diaria”, han expresado.

Intervención social en aumento

El balance de Cruz Roja en León también ha descubierto unas cifras en aumento en cuanto a la intervención social de la institución acacia los sectores más desfavorecido. Según los datos del presidente provincial, en 2011, 174 personas fueron atendidas en el programa de infancia, número que en 2012 alcanzó las 794. Los mayores atendidos en 2012 fueron 7.600, un 4'31% más que durante el ejercicio anterior, y las personas discapacitadas de este mismo año 158, es decir, un 150'79% más.

Etiquetas
stats