Margarita Torres será la síndica municipal en Las Cantaderas

Recogida de las doncellas leonesas de Las Cantaderas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, será la síndica municipal que representará a la ciudad de León para defender el carácter de voluntariedad de la ofrenda que los leoneses realizan ante la Virgen el próximo 4 de octubre durante la ceremonia de Las Cantaderas.

Según la tradición popular, esta fiesta conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las “cien doncellas”, que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a los califas musulmanes. De tal celebración existen referencias escritas del siglo XVI.

Hoy la fiesta ha sido trasladada al domingo precedente al 5 de octubre, festividad de San Froilán, y este año se realizará el 4 de octubre, como ha anticipado en una rueda de prensa este viernes el portavoz municipal, Fernando Salguero. La ceremonia se parece a la de entonces: jóvenes ataviadas a la usanza medieval bailan al ritmo marcado por la “sotadera”, mujer mora que debía instruirlas en las costumbres musulmana, avanzando desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Catedral; detrás la Corporación Municipal, encargada de hacer una ofrenda a la Virgen, marcha entre maceros de honor.

Como siempre, centrará la discusión entre el síndico municipal y el representante del clero el esclarecer si la ofrenda a la Virgen se realiza con carácter de foro o de oferta.

Etiquetas
stats