Margarita Torres será la síndica municipal en Las Cantaderas
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, será la síndica municipal que representará a la ciudad de León para defender el carácter de voluntariedad de la ofrenda que los leoneses realizan ante la Virgen el próximo 4 de octubre durante la ceremonia de Las Cantaderas.
Según la tradición popular, esta fiesta conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las “cien doncellas”, que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a los califas musulmanes. De tal celebración existen referencias escritas del siglo XVI.
Hoy la fiesta ha sido trasladada al domingo precedente al 5 de octubre, festividad de San Froilán, y este año se realizará el 4 de octubre, como ha anticipado en una rueda de prensa este viernes el portavoz municipal, Fernando Salguero. La ceremonia se parece a la de entonces: jóvenes ataviadas a la usanza medieval bailan al ritmo marcado por la “sotadera”, mujer mora que debía instruirlas en las costumbres musulmana, avanzando desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Catedral; detrás la Corporación Municipal, encargada de hacer una ofrenda a la Virgen, marcha entre maceros de honor.
Como siempre, centrará la discusión entre el síndico municipal y el representante del clero el esclarecer si la ofrenda a la Virgen se realiza con carácter de foro o de oferta.