Una marcha “sin malos humos” inaugura los actos de la Semana Europea de la Movilidad en Ponferrada

Bici Crítica Ponferrada

Una marcha “sin malos humos” en la que sólo podrán participar andarines o personas que utilicen un vehículo no motorizado será este sábado la primera de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad en Ponferrada, cuyos actos presentó hoy el concejal de Movilidad de la capital berciana, Ricardo Miranda. Alumnos de tres colegios de la ciudad participarán hasta el viernes 22 en las distintas actividades que persiguen inculcar en los escolares la “fundamental” educación vial.

En ese sentido, la primera actividad consistirá en un circuito que ofrecerá dos recorridos, uno más corto para los niños y otro de mayor longitud para los adultos. La salida tendrá lugar a las 17 horas en la plaza de Lazúrtegui y la llegada se instalará en el entorno del Museo de la Energía. Al día siguiente, otra marcha, en esta ocasión en solidaridad con Asprona Bierzo, recorrerá la ciudad desde la plaza del Ayuntamiento hasta el estadio del Toralín. Es el primer año en el que la marcha anual de Asprona, que alcanza su edición número 18, se inscribe en los actos de la Semana de la Movilidad. Para participar, el precio de inscripción es de siete euros y se espera que unas 500 personas se inscriban en los próximos días, según explicó el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.

De cara al lunes y martes, los organizadores tienen prevista una jornada de convivencia en la que los alumnos de cuarto del colegio Valentín García Yebra impondrán multas simbólicas, acompañados por los agentes de la Policía Municipal, a los coches que consideren que están mal aparcados. Además, los alumnos del colegio La Asunción participarán el martes y el miércoles en sendos cursos de conducción segura de bicicletas.

El mismo miércoles, a las 17 horas, tendrá lugar en las pistas deportivas del parque del Plantío el partido por la integración en el que participarán las asociaciones Asprona Bierzo y Alfaem junto a los Bomberos y la Policía Municipal. El encuentro también contará con representantes del Ayuntamiento de Ponferrada y del colegio de educación especial Bergidum.

Por otro lado, el jueves se pondrá en marcha en la avenida de España un circuito inclusivo en el que los particpantes podrán ponerse en el lugar de las personas con discapacidad gracias al uso de unas gafas de realidad virtual que imitarán los problemas visuales de las personas ciegas. Además, los participantes también podrán disfrutar de un paseo en silla de ruedas para enfrentarse a las barreras arquitectónicas presentes en la ciudad.

Por último, el viernes se llevará a cabo entre las 9.30 y las 20 horas el corte de tráfico en las calles Dos de Mayo y Marcelo Macías, donde se celebrarán actividades con escolares de los colegios Peñalba y Valentín García Yebra, juegos y deporte junto a la asociación Alzheimer Bierzo.

Etiquetas
stats