La maquinaria pesada revienta el empedrado tradicional de la Plaza del Grano

Desperfectos en la plaza del Grano ocasionados por maquinaria pesada.

ileon.com

Sin perder un segundo. Apenas cuatro días después de obtener el último visto bueno de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, y sin cumplir 12 horas de la última protesta 'in situ' de quienes se oponen, el Ayuntamiento de León ha comenzado esta mañana desde primera hora los primeros trabajos para ejecutar las fases I y II del controvertido proyecto de reforma de la Plaza del Grano de León, un conjunto patrimonial muy especial del Casco Histórico.

Han pasado prácticamente seis años desde que el PP en el Consistorio comenzó a hablar de este proyecto, de tramitación desesperante, mucha polémica conservacionista y un coste adjudicado de 242.581,68 euros. Las primeras fases del proyecto, iniciadas este lunes, se centran en la remodelación de las aceras perimetrales de la emblemática plaza leonesa y también incluyen la adecuación de las calles aledañas Capilla y Mercado.

La plataforma en Defensa de la Plaza del Grano denuncia “la irrupción de maquinaria pesada en la Plaza del Grano” en el comienzo de las obras que consistían en la demolición del pavimento de la calle Capilla, provocando graves desperfectos en el empedrado de la plaza del Grano

En una nota de prensa enviada a los medios afirma que lo ocurrido es “un atentado al patrimonio de la humanidad”. “El empedrado de la plaza del Grano quedará arrasado si la demolición de las aceras, prevista en la fase II del proyecto, se realiza de la misma manera, lo que es previsible porque lo hará la misma empresa”, aseguran.

“Por este motivo, para saber cómo se va a compatibilizar el desarrollo de las obras con el compromiso de conservación del empedrado tradicional contraído por el alcalde de León con ICOMOS España (Comité Internacional para la Conservación de Monumentos y Sitios de la UNESCO), es por lo que se pide a la Concejala de urbanismo, Ana Franco, que firma las licencias de obras en el Conjunto Histórico de la ciudad, que convoque una rueda de prensa de puertas abiertas, en la que comparezca junto a los arquitectos responsables: el Sr. Ramón Cañas, redactor del proyecto y la Sra. Begoña Gonzálo Orden, técnica municipal que defiende la remodelación de la plaza del Grano y firma la documentación que obra en el expediente administrativo”, continúa su escrito.

También preguntan por el nombre del técnico responsable de la dirección de las obras, ya que denuncian que no se les ha facilitado el acta de replanteo de las mismas, solicitada la semana pasada por la Plataforma.

“Mentiras sistemáticas”

“Reiteramos que se han iniciado las obras mintiendo sistemáticamente sobre la fase II del proyecto, que no consiste en ampliar las aceras actuales hasta darles un ancho de metro y medio, sino en hacer las aceras del proyecto del señor Cañas, que llegan a medir 3 metros en las embocaduras de las calles y en otros puntos. La demolición de las aceras, con el mismo procedimiento seguido esta mañana para levantar el pavimento de la calle Capilla, destruirá el empedrado, acabando con un 'unicum' del Camino de Santiago”, denuncian.

La plataforma, exige una intervención en la Plaza del Grano “acorde con su condición de Bien de Interés Cultural, al que debe aplicarse el máximo nivel de protección que otorga la Ley”, y advierte al Equipo de Gobierno Municiopal y a una oposición que considera inexistente (Ciudadanos, PSOE, UPL) “que pasarán a la historia como los 'talibanes cazurros (y cazurras) que en pleno siglo XXI autorizaron (o toleraron con su silencio) la destrucción del patrimonio leones más sensible, la plaza más querida por los leoneses, única en Europa por su empedrado, de incalculable valor histórico, estético, turístico, sentimental”.

La Plataforma afirma que seguirá convocando acciones de protesta con el fin de señalar a los responsables (por activa y por pasiva) de este “atentado al patrimonio”.

“Los peores presagios se han cumplido”, lamenta IU

Por su parte los grupos políticos de León en Común y León Despierta enviaron un comunicado denunciando lo sucedido esta mañana en el comienzo de las obras de la plaza del Grano: “Al final los peores presagios se han cumplido. El comienzo del arreglo de las calles Capilla y Mercado, ha supuesto la invasión de la Plaza del Grano (esa cuya conservación preocupa de boquilla a las instituciones) por maquinaria pesada, convirtiendo en certeza lo que se trató como desvaríos de unas pocas personas”.

Los cuatro ediles aseguran que se advirtió “por activa y por pasiva” de que el “avanzado deterioro” de la zona central de la plaza “no resistiría el paso del invierno si no se ejecutaban con rapidez unas medidas, que siempre dentro del espíritu conservacionista paliaran el maltrato sufrido durante décadas por el paso de vehículos; siendo el más perjudicial el del camión de la basura y por el baldeo a presión, completamente incompatible con un empedrado que repose sobre tierra”.

“Habiéndose reconocido este maltrato por parte del Ayuntamiento, que tras largas reclamaciones por fin impidió el acceso del camión de la basura, aunque no eliminó el baldeo con agua, ha vuelto a dejar constancia que su única preocupación es dejar completamente irreconocible la Plaza del Grano, de manera que ante el destrozo no quede más remedio que tragar con lo que echen”, esgrimen.

“Desde León Despierta y Podemos León, no vamos a permanecer impasibles ante este ataque al patrimonio común, aquel que pertenece a todos los leoneses y leonesas que evidencia que es mejor destrozar el patrimonio y de esta manera justificar el gasto público mediante obras innecesarias en vez de destinar ese dinero a paliar la preocupante situación social, económica y demográfica de nuestra ciudad, por lo que conminamos a la sociedad leonesa a que defienda lo que legítimamente es suyo”, opinan en su nota de prensa.

Etiquetas
stats