Mañueco pide el cierre de toda actividad industrial “no esencial” para reducir el número de contagios

El presidente de la Junta durante la vídeo conferencia con el presidente del Gobierno.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la videoconferencia que han mantenido los presidentes de las Comunidades Autónomas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mañueco ha traslado al Ejecutivo una serie de propuestas, sobre todo de carácter económico que deben empezar a plantarse, informa Eldiario.es/cyl.

El presidente de la Junta ha solicitado “mayores restricciones en la movilidad de la población”, restringir las actividades comerciales, cerrar los lugares de culto y suprimir la actividad industrial “no esencial”.

El presidente ha pedido que se reduzca la actividad industrial superflua y que las vacaciones de verano se adelanten a abril para que la actividad industrial “no se resienta”.

Dentro de las medidas económicas, Mañueco ha adelantado alguna de las acciones que anunciarán el próximo martes y que están destinadas a proteger a los trabajadores, dar estabilidad a las empresas y permitir la conciliación de las familias.

Destacan las ayudas a la contratación afectados por ERTEs o por el cierre de empresas por motivos derivados de la crisis del coronavirus o ayudas para el pago de la tarifa plana de los autónomos.

Además, ha recordado que su gobierno ha autorizado el aplazamiento del pago de impuestos a empresas y familias, lo que supone una descarga de 42 millones de euros. En su intervención el presidente autonómico ha reconocido a aquellos empresarios y autónomos “que están aguantando el tirón sin hacer EREs”.

También ha detallado que la Junta ha habilitado 100.000 millones de euros “en cuatro líneas” de para dar liquidez y créditos a las pymes y a los autónomos. Una para sostener a micropymes y a los autónomos, una segunda línea de apoyo a la actividad de las pymes, una tercera línea de financiación para apoyar el teletrabajo y la modernización de las empresas de la comunidad y en cuarto lugar, el aplazamiento de los pagos sobre créditos “para mejorar y facilitar la liquidez”. También ha asegurado que la Junta garantiza el pago a los proveedores de la administración autonómica “en tiempo breve”.

Entre las propuestas socioeconómicas que ha destacado, está el aplazamiento de la cuota mensual de compra de vivienda de promoción pública y el pago de la renta en alquileres de vivienda pública castellano y leonesa. Una medida que va a beneficiar “a casi 10.000 familias” con una cuantía global de cerca de un millón de euros al mes.

Más apoyo a las residencias

El presidente de la Junta ha transmitido al presidente Sánchez la importancia de garantizar la atención sanitaria también en residencias de mayores y en aquellos que cuidan de personas de edad en los domicilios. El gobierno autonómico ha repartido 160.000 mascarillas en residencias de mayores y asistencia a domicilio, lo que supone, que “estamos llegando a todos los rincones”. Mañueco ha señalado la puesta en marcha de los llamados “Equipos Covid”, para atender a las residencias, refuerzo red de protección a través del 012 para llevar alimentos y domicilios a personas afectadas.

Etiquetas
stats