Mañueco pide el cierre de toda actividad industrial “no esencial” para reducir el número de contagios
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la videoconferencia que han mantenido los presidentes de las Comunidades Autónomas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mañueco ha traslado al Ejecutivo una serie de propuestas, sobre todo de carácter económico que deben empezar a plantarse, informa Eldiario.es/cyl.
El presidente de la Junta ha solicitado “mayores restricciones en la movilidad de la población”, restringir las actividades comerciales, cerrar los lugares de culto y suprimir la actividad industrial “no esencial”.
El presidente ha pedido que se reduzca la actividad industrial superflua y que las vacaciones de verano se adelanten a abril para que la actividad industrial “no se resienta”.
Dentro de las medidas económicas, Mañueco ha adelantado alguna de las acciones que anunciarán el próximo martes y que están destinadas a proteger a los trabajadores, dar estabilidad a las empresas y permitir la conciliación de las familias.
Destacan las ayudas a la contratación afectados por ERTEs o por el cierre de empresas por motivos derivados de la crisis del coronavirus o ayudas para el pago de la tarifa plana de los autónomos.
Además, ha recordado que su gobierno ha autorizado el aplazamiento del pago de impuestos a empresas y familias, lo que supone una descarga de 42 millones de euros. En su intervención el presidente autonómico ha reconocido a aquellos empresarios y autónomos “que están aguantando el tirón sin hacer EREs”.
También ha detallado que la Junta ha habilitado 100.000 millones de euros “en cuatro líneas” de para dar liquidez y créditos a las pymes y a los autónomos. Una para sostener a micropymes y a los autónomos, una segunda línea de apoyo a la actividad de las pymes, una tercera línea de financiación para apoyar el teletrabajo y la modernización de las empresas de la comunidad y en cuarto lugar, el aplazamiento de los pagos sobre créditos “para mejorar y facilitar la liquidez”. También ha asegurado que la Junta garantiza el pago a los proveedores de la administración autonómica “en tiempo breve”.
Entre las propuestas socioeconómicas que ha destacado, está el aplazamiento de la cuota mensual de compra de vivienda de promoción pública y el pago de la renta en alquileres de vivienda pública castellano y leonesa. Una medida que va a beneficiar “a casi 10.000 familias” con una cuantía global de cerca de un millón de euros al mes.
Más apoyo a las residencias
El presidente de la Junta ha transmitido al presidente Sánchez la importancia de garantizar la atención sanitaria también en residencias de mayores y en aquellos que cuidan de personas de edad en los domicilios. El gobierno autonómico ha repartido 160.000 mascarillas en residencias de mayores y asistencia a domicilio, lo que supone, que “estamos llegando a todos los rincones”. Mañueco ha señalado la puesta en marcha de los llamados “Equipos Covid”, para atender a las residencias, refuerzo red de protección a través del 012 para llevar alimentos y domicilios a personas afectadas.