Mala temporada para los buscadores de setas

Foto: Setas Castilla y León

ileon.com

La Semana Micológica de León es ya otda uan tradición en la provincia. La que hoy comienza es nada más y nada menos que la edición número 37 de este evento, que tiene prevista la realización de cuatro conferencias esta misma semana, todas dedicadas a la búsqueda, transformación y reconocimiento de las setas.

En entusiasmo de los organizadores, de la Asociación Micológica San Jorge, no ha decaído a pesar de ser ésta una temporada bastanta mala para la recolección de setas en los montes de León, ya que la falta de lluvias a finales del verano no ha permitido un adecuado crecimiento.

“Las setas necesitan agua y calor para crecer. Y este año no ha llovido prácticamente nada cuando debía. Hace muy pocos días que hemos comenzado con las lluvias, pero sin temperatura”, explicó Julián Cerezal, presidente de la asociación.

Justamente esta es la razón por la que aún no se ha decidido exactamente la zona en la que se realizará la salida masiva del próximo sábado. “Incluso podríamos hablar con asociaciones amigas de Asturias y trasladarnos hasta allí”. Las setas recogidas formarán parte de una exposición prevista para el próximo domingo, en la sede del Nuevo Recreo Industrial.

Reconocimiento

Una tarea muy importante que llevan adelante desde la asociación es el “reconocimiento” gratuito de las setas. Es un servicio que brindan de manera desinteresada en su local de la calle Alfonso IX 1, entresuelo. “La gente puede acercarse por allí todos los días de 18.30 a 20.30 horas, que les ayudamos a determinar si las setas que han encontrado son peligrosas o comestibles”, precisó Cerezal.

Se trata de un aspecto muy importante, ya que en León existen especies venenosas que pueden dar origen a peligrosas intoxicaciones (incluso mortales).

En el siguiente enlace hay más información sobre las actividades de la Semana Micológica.

Etiquetas
stats