Esta madrugada, a las tres serán las dos

cambio de hora

Esta noche podremos salir una hora más de fiesta, ver una hora más la tele en el sofá, dormir una hora más, o lo que más nos apetezca hacer durante esos 60 minutos que el reloj nos va a regalar debido al cambio de horario que se realiza cada último fin de semana de octubre.

Los relojes se atrasarán una hora, es decir a las tres de la mañana del domingo serán las dos.

A partir del domingo los amaneceres serán más tardíos y las tardes más oscuras. Aunque el cambio de horario siempre es objeto de polémica, esto se estableció en su día para acomodar mejor el cuerpo a las horas de luz y, sobre todo, para minimizar el gasto energético.

Ahorro potencial de energía

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el potencial de ahorro en iluminación en nuestro país, por el cambio de hora, podría llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 € por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Etiquetas
stats