Un día de 25 horas

Reloj

Marta Cuervo

Reloj... “detén el tiempo en tus manos, haz de esta noche perpetua...”, ya lo decían los Panchos y, aunque esta noche no será para siempre, ha durado una hora más. Esta madrugada finalizó el horario de verano. Los relojes de todo el país se han retrasado una hora y a las 3.00 de la madrugada han vuelto a ser las 2.00 horas. El ajuste, regulado por una Directiva de la Unión Europea, se realiza cada año el último fin de semana de octubre.

Por lo tanto hoy es un día de 25 horas. Esta hora que nos “regalan” se notará sobre todo el lunes por la mañana, ya que tendremos que madrugar menos.

En Canarias a las 2:00 volvió a ser la 1:00 horas. El objetivo principal de la iniciativa es ganar horas de luz, es decir, el ahorro energético.

El ahorro se produce entre los meses de marzo (el anterior cambio de hora se inició el 27 de marzo) a octubre, ya que en esta época el sol sale antes y se pone más tarde, es decir, los días son más largos. En estos meses se registra el periodo del año en el que la insolación es mayor para los países del hemisferio norte, como España.

Según los expertos, con la modificación horaria se hace coincidir el inicio de la jornada laboral con el amanecer, aprovechando así mejor la luz solar natural, y consiguiendo un mayor ahorro energético.

Etiquetas
stats