Esta madrugada de domingo cambia la hora

cambio hora solsticio verano 2018

No despistarse: este domingo de madrugada, a las 02.00 serán las 03.00 horas. Ha llegado la primavera, al menos eso dice el calendario, y con ella el siempre debatido cambio de hora.

El primer cambio de hora de 2018 adelanta los relojes una hora, una modificación consecuencuencia de una directiva europea que afecta a todos los países de la Unión, y cuyos defensores achacan a un mejor aprovechamiento de las horas de luz natural y a una reducción en el consumo energético.

Los detractores del cambio de hora, cada vez más numerosos, aseguran que el ahorro de energía no es tal, que el cambio tiene efectos muy perniciosos en la salud o que se pierden unas 300 horas de luz al año.

Consejos ante el cambio de hora

Realizar ejercicio físico, no dormir la siesta durante unos días y acostarse antes son algunos de los consejos de expertos del Instituto DKV de la Vida Saludable para evitar las posibles alteraciones.

El Instituto señala que los efectos sobre personas sanas son mínimos pero pueden sentirse más cansadas de lo habitual, algo desorientadas o con falta de concentración, pero el ciclo vigilia-sueño suele compensarse en un plazo de tres a cinco días. Para evitar alternaciones los expertos instan a realizar ejercicio físico con moderación a primeras horas del día pero nunca antes de acostarse y a ser ser cuidadoso con los medicamentos para dormir y evitar bebidas como el café, alcohol o té en la segunda mitad del día.

En algunos casos los bebés y los ancianos pueden notar más el cambio. Los lactantes pueden experimentar alteraciones en su alimentación, y a los niños en edad escolar les costará más despertarse. Los mayores de 50 años, que suelen tener más dificultad para dormir y presentan despertares tempranos más frecuentes, pueden tardar más en adaptarse a los cambios.

Etiquetas
stats