Madrid cierra durante 15 días todos sus centros educativos para contener el Covid-19
La Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de cerrar todos los centros educativos durante 15 días a partir del próximo miércoles, desde los colegios a los institutos y las universidades, para intentar frenar los contagios de coronavirus Covid-19 en la región.
El Ministerio se ha reunido este lunes con los servicios de Salud Pública de la Comunidad de Madrid tras comprobarse que los casos confirmados de coronavirus habían pasado de 202 a 469 en 24 horas además de pasar los fallecidos a 13. En la actualización vespertina, Sanidad informó de que los contagios estaban en 577.
El cierre de los centros educativos de Madrid se suma a otras medidas similares adoptadas en el País Vasco y Castilla y León, aunque de forma significamente menos relevante. El Gobierno vasco ha cerrado los centros de la ciudad Vitoria hasta el próximo 23 de marzo después de que 43 de los nuevos 46 positivos en Euskadi se hayan producido en esta provincia.
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por su parte, ha anunciado que hasta el 18 de marzo de 2020 permanecerán cerradas tres de las clases del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Anduva, ubicado en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.
Esta decisión afecta a 81 alumnos y 11 profesores en total, siguiendo las instrucciones dadas por la Consejería de Sanidad en aplicación de los criterios de contención de la transmisión del virus COVID 19.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado este lunes que la amenaza de que COVID-19 llegue a ser una pandemia es muy real debido a que la enfermedad “se ha establecido” en numerosos países.
“Es problemático que tanta gente y tantos países se hayan visto afectados”, ha dicho Adhanom al recontar 100.000 casos en 100 países durante el fin de semana pasado. Con todo “sería la primera pandemia en la historia que puede ser controlada”, ha matizado el director de la OMS.
A las 18 horas había 1.204 casos positivos de coronavirus con 28 muertos en España, según los datos del Ministerio de Sanidad. El ministro, Salvador Illa, ha reconocido que se ha producido un cambio “a peor” de los datos.