Maci 3, treinta años poniendo la banda sonora a León

Maci 3, calle Azabacherías nº 16

David González

La historia de este comercio comienza la víspera del día de reyes de 1981, cuando los tres hermanos Macías González abren las puertas de esta tienda, que en aquellas época supuso un soplo de modernidad en la distribución musical en León. Además su ubicación en la calle Azabacherías nº 16, en pleno Húmedo, barrio mucho más comercial hace 30 años, contribuyó al éxito del comercio.

Pero la idea de poner una tienda de música en esos tiempos viene de más lejos, ya en el año 1975 los hermanos Macías se dedicaban a la venta ambulante de cassetes de música por pueblos y ferias. El negocio les iba bien y lo primero que montaron fue un almacén para luego dar el paso a la tienda. Establecimiento que con el tiempo dio paso a la creación de la franquicia Maci Rock, que tuvo en su momento 98 tiendas repartidas por toda la geografía española y de las cuales a la crisis de la industria y económica sólo han sobrevivido 7.

Hoy día es Alvaro Macías el que sigue al pié del cañón en la tienda y desde ella nos cuenta los cambios que se han producido en el sector.

Así nos cuenta que en su tienda lo que sigue vendiendo más es música, a pesar de haber diversificado un poco el negocio, siendo las novedades lo que menos se vende, ya que según él las novedades salen poco apoyadas por las discográficas y sin embargo son los productos más caros.

En los años 80 se hizo música que aún se esta escuchando, mientras que la música actual es una música de paso

Sobre el panorama musical actual Álvaro Macías opina que “la música de antes supera con creces a la que ahora misma se esta generando, ya que no es música para el recuerdo”.

En cuanto a la distribución de la música a través de internet, Álvaro piensa que todo lo que sea legal le parece bien, incluso ellos han tratado de meterse en el negocio de la distribución digital. En lo que no esta nada de acuerdo es en la escasa protección que se le ofrece a los artístas con el tema de las descargas ilegales y él lo ejemplifica de la siguiente manera: “Las máquinas de refrescos también están en la calle al alcance de la mano, puedes romperla y llevarte los refrescos, la música es lo mismo, esta en internet al alcance de la mano, pero la gente que quiera descargar algo ha de pagarlo, pensando en el trabajo que ese producto lleva detrás”.

Al hablar de los gustos musicales de los leoneses Álvaro Macías nos cuenta que las tendencias son los grupos consolidados, aunque en cierta medida los gustos musicales nos los desvían las promociones y la publicidad de las compañias.

El punto que marca la diferencia

El truco para resistir a estos tiempos tan duros se ha basado en dos estrategias. Por un lado Maci 3 se ha especializado en un tipo de público maduro y coleccionista, muy interesado por la buena música de los conjuntos de los años 70 y 80.

El otro punto esencial para sobrellevar la crisis ha sido fomentar y potenciar la música regional de León y hecha en León, pero no necesariamente esto es música folklorica. Para ello los hermanos Macías crearon en 1985 el sello discográfico 'Discográfica Castellano Leonesa' con el objetivo de darle a la música regional leonesa un poco de visibilidad, hecho que ha funcionado muy bien. Ahora esta productora da cabida y anima a sacar sus discos a los jóvenes grupos leoneses.

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