El 15M, por el derecho a una vivienda digna

ileon.com

Los indignados del 15M de León han organizado una concentración bajo el lema 'Stop Deshaucios', para reclamar el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna. La protesta esta programada para el próximo domingo 25 de septiembre a las 18.00 horas en la Plaza de Botines.

Además el movimiento 15M ha creado un manifiesto en contra de las 'hipotecas asesinas' en el que reclaman el derecho constitucional a una vivienda digna. “Los bancos condenan de por vida a las personas y familias atropelladas por la crisis económica que los mismos banqueros y demás actores financieros han provocado”, afriman.

Los indignados echan la culpa al modelo económico de los últimos 35 años, en el que los bancos “artífices, cómplices, autores, inductores y voraces beneficiarios de la burbuja inmobiliaria, atizaron y empujaron a millones de familias a sobreendeudarse”.

Según un artículo publicado en el blog del Moviento, desde 2008 hasta la mitad del 2011, más de 300.000 familias han sufrido la ejecución de sus hipotecas y más de un millón de hogares se encuentran afectados al no poder seguir pagando las cuotas mensuales. En la misma publicación explican que en el primer trimestre de este año, los juzgados españoles han dictado 15.500 órdenes de desahucio y más de 20.000 ejecuciones hipotecarias.

Además denuncian “el cinismo y la hipocresía de los partidos mayoritarios que, en inequívoca actitud de sumisión ante los dictados de los bancos, se han negado varias veces a aprobar en el Congreso medidas a favor de los hipotecados”.

Como solución proponen una serie de puntos a llevar a cabo, como la creación de un Banco Hipotecario Público o la reforma de la Ley Hipotecaria para salvaguardar los derechos de las personas que suscriben las hipotecas y acotar la discrecionalidad de los bancos.

Además, demandan que los organismos públicos faciliten la consecución del derecho a la vivienda digna “promocionando las viviendas de protección oficial hasta lograr que exista un auténtico parque público de viviendas en alquiler que abarque las necesidades y las demandas de toda la ciudadanía”.

Etiquetas
stats