Luz verde a la explotación de mineral de hierro en una escombrera de Calamocos

Vista aéra del Coto Wagner en Calamocos.

Ical

La Dirección General de Energía y Minas de la Junta da luz verde a la explotación de mineral de hierro en el paraje denominado 'La Repierta', en la localidad de Calamocos, perteneciente al municipio berciano de Castropodame, según publica la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El entorno es una escombrera que recogía los residuos producidos por el antiguo Coto Wagner y la empresa Intauxma dispone de derechos preferentes durante seis meses para explotarlo.

En ese sentido, la resolución establece la preferencia para esta compañía en perjuicio de Combusil 2014, que también aspiraba a explotar los recursos de hierro del paraje, declarado como yacimiento de origen no natural. El argumento para otorgar la prioridad para el aprovechamiento a la empresa Intauxma es que la misma es titular de las concesiones mineras del Coto Wagner, que dieron origen a los residuos que forman el yacimiento. Al respecto, Intauxma recordó que es titular de las concesiones que ostentaba Coto Minero Cantábrico, sucesora de la Minero Siderúrgica de Ponferrada que explotó el yacimiento hasta inicios de la década de los 80.

La superficie por la que compitieron ambas empresas contiene un 90 por ciento de pizarras y cuarcitas y un diez por ciento de hierro, siendo este recurso el objeto de interés. El área afectada comprende una superficie de casi 74.000 metros cuadrados y un volumen aproximado de 380.000 metros cúbicos, con un alto contenido de óxidos de hierro.

En esa línea, la calificación del terreno como recurso permitirá proyectar su aprovechamiento, que requerirá de una nueva autorización, y también facilitar la rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras. Contra la resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Economía y Hacienda, en el plazo de un mes.

Etiquetas
stats