Desde el lunes construyen el Centro de Control de la Alta Velocidad

CCR

Subdelegación de Gobierno

El Ministerio de Fomento, a través del Adif, iniciará el próximo lunes la construcción del edificio para el Centro de Regulación y Control (CRC) de alta velocidad de León, que servirá para gestionar el tráfico ferroviario y los sistemas de seguridad y protección civil en todo el noroeste peninsular. El presupuesto de las obras asciende a 12.753.396 euros.

Además del CRC de alta velocidad, el edificio albergará los centros de Control de Protección y Seguridad (CPS) y de Tráfico Centralizado

(CTC), que regularán el tráfico de las líneas ferroviarias de ancho convencional de la zona.

Características

El edificio del CRC, con una altura de 26 m y una superficie construida de 5.756,2 m2, tendrá forma de cubo y su exterior estará conformado

por un zócalo en piedra de Boñar y una estructura envolvente realizada en acero, que permitirá la entrada de luz y facilitará las vistas desde el

interior del edificio.

El diseño de las fachadas permite la iluminación de todas las estancias y produce el efecto visual de un cubo horadado por unas líneas que recuerdan los cruces de vías en las estaciones ferroviarias. En total dispondrá de siete plantas, divididas en dos niveles de sótano,

una planta baja y cuatro plantas superiores.

Se accederá al edificio por su fachada oeste, situada en la calle Gómez Salazar. El inmueble limitará al este y al sur con las futuras vías soterradas y la nueva estación de alta velocidad de León.

Entre las dependencias del Centro destaca la sala de regulación de control del tráfico del CRC. Se trata de un espacio de 20 x 20 m, totalmente diáfano y en doble altura, sobre el que se situará la sala de crisis y visitas con una gran pantalla de tipo 'videowall' de 26 m, adaptada a la geometría de la sala, y 17 puestos de control, que permitirán el control del tráfico ferroviario.

El nuevo edificio forma parte de los trabajos de integración de la alta velocidad en León, que comprenden la ejecución del pasillo ferroviario

definitivo de entrada a la ciudad, el futuro soterramiento de las líneas férreas y la construcción de la estación definitiva, también soterrada.

La operación ferroviaria de integración se puso en marcha con la ejecución del Enlace Sur y, posteriormente, con las obras del tramo Onzonilla-Estación de León, de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.

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