Las Lomas pulmón verde: Unidos para limpiar el monte de forma altruista

Imagen del grupo 'Las Lomas. Pulmón Verde'.

M.C.

Hay quien tira basura sin mirar a donde, sin importar los daños que pueda estar ocasionando a su entorno, con una actitud egoísta, sucia. Y hay quien la recoge, quién se agacha para limpiar un terreno que nos pertenece a todos, pero que muchos descuidan. La diferencia está en la sensibilidad de las personas, del sentido común de quién mira más allá de su propio ombligo, y piensa en la flora, en la fauna, en los animales que habitan a muy pocos metros de una ciudad que a veces se olvida de su existencia.

Desde muy joven, Aníbal se ha dedicado a limpiar y recoger desperdicios por el monte, sin más pretensión que la de contribuir a mantener la naturaleza en su estado natural. “Salía mucho a entrenar por las Lomas, desde que era un chaval. Antes la zona no estaba tan sucia como está ahora, pero siempre llevaba una bolsa y siempre regresaba a casa con la basura que recogía del suelo para tirarla”, reconoce Aníbal Miguel, el administrador del grupo de Facebook 'Las Lomas Pulmón Verde, una comunidad de gente que comparte la idea de mantener este punto de la ciudad lo más limpio posible con acciones para lograrlo.

Las Lomas Pulmón Verde, surgió hace cuatro años y ya cuenta con 1.213 miembros. “Un día que estaba entrenando vi un corzo, y lo que más me impactó fue que estuviera sobre un neumático. Me dije 'hay que hacer algo'. Siempre lo había hecho de forma particular, pero gracias a que en el mundillo del running conozco a mucha gente, por las carreras, no me fue difícil implicar a más personas”, declara Aníbal.

El objetivo principal de este grupo de Facebook es realizar quedadas para limpiar, de forma altruista. “Hemos hablado con los Ayuntamientos de Villaquilambre, de León y de Valdefresno, y este último siempre ha colaborado. Con la Junta también se ha hecho alguna cosa; el año pasado una hacendera. Pero el problema no se soluciona con ir allí a limpiar cada cuatro días; habría que tomar otras medidas para que no se siga generando esa basura”, explica Aníbal tajante.

“Me siento avergonzado de que venga gente de toda España a correr la Transcandamia y vea el monte en este estado”, confiesa Aníbal organizador de esta prueba que se ha visto incluso obligado a modificar algunas etapas del recorrido debido a que hay algunas zonas que ya considera perdidas por la cantidad de basura y estado que presentan.

No existe norma a la hora de organizar estas hacenderas populares para limpiar Las Lomas, aunque sí que suelen hacerse los sábados. “Cada cierto tiempo quedamos, unas veces con mayor éxito, otras con menos, pero siempre nos organizamos para ir arreglando zonas que están fatal”, comenta el administrador principal del grupo, que se encarga de diseñar el recorrido ya que conoce perfectamente cuáles son los puntos más problemáticos, “donde la gente, sobre todo chavales, suben a beber y con comida rápida dejando todo tirado”.

Así, en un par de horas, los voluntarios ataviados con rastrillos, cepillos y bolsas de basura –materiales que salen de sus bolsillos- se ponen manos a la obra, amontonando una basura que luego ellos mismos se encargan de trasladar a contenedores y puntos limpios. “Ha habido ocasiones en las que se ha avisado al Ayuntamiento de Valdefresno; nosotros amontonamos en un sitio los desperdicios y el Consistorio se encarga de recogerlo”, reconoce Aníbal.

Crear conciencia para cuidar nuestro pulmón verde

Tal y como relata Aníbal, en Las Lomas, se encuentra “de todo”; desde basura orgánica, preservativos, cristales, jeringuillas... hasta escenas muy desagradables donde aparecen cadáveres de animales que han sido abandonados por sus dueños, algunos en condiciones desgarradoras.

“Habría que hacer un control a nivel de Seprona, para hacer alguna batida de vez en cuando, incluso con sanciones. También establecer medidas disuasorias con carteles que anuncien las multas”, apunta como solución el leonés.

No sólo basura

Para quién quiera colaborar uniéndose a esta causa, el procedimiento es muy sencillo, basta con pedir admisión al grupo, actualizado con toda la información de la quedada.

Pero 'Pulmón verde' va mucho más allá, ya que los miembros también se ayudan los unos a los otros. Por ejemplo, si se pierde una mascota se busca entre todos, o si se encuentra en una batida un objeto se publica para ver si aparece el dueño. “Hacemos labor de vigilancia de la zona, anunciando todas las incidencias que vemos: un árbol que está caído para que la gente que va en bici no tenga problemas, o cosas que nos llaman la atención, que se salen de lo normal. Pero también colgamos lo bonito de Las Lomas, una flor, o un atardecer”, insiste el creador del grupo, evocando su nombre: Las Lomas pulmón verde.

Como pretensión, Aníbal quiere que la gente dé valor a lo que tenemos al lado de la ciudad: “Las Lomas forman un entorno increíble a dos pasos”. Por ello, el leonés insiste en que los tres ayuntamientos de la zona, el de Villaquilambre, el de Valdefresno y el de León, uniendo esfuerzos con la Junta de Castilla y León se pongan de acuerdo para solucionar el problema. “Las Lomas son el pulmón verde de León junto con el Monte San Isidro”.

Etiquetas
stats