Localizado muerto uno de los quebrantahuesos liberados el año pasado

ileon.com

El equipo de seguimiento de campo de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha localizado el cadáver de uno de los ejemplares liberados el pasado año en el Parque Nacional de Picos de Europa sin que se le apreciaran indicios significativos de la causa de la muerte. Según informa esta Fundación, se trata del ejemplar con número de anilla 12137 con el nombre de Leoncia (nombre propuesto por el colectivo de pastores de la zona de suelta).

El lugar del hallazgo es conocido como la Sierra de Juan Robre en Peña Mellera (Asturias) y el cuerpo se encontraba parcialmente consumido por el efecto del sol y los insectos. En la primera inspección realizada por miembros del Principado de Asturias, SEPRONA de la Guardia Civil, veterinarios del Instituto de Recurso Cinegéticos (IREC) y técnicos de la FCQ no se han apreciado indicios significativos de la causa de la muerte.

En estos momentos el cuerpo está siendo enviado por funcionarios del Principado de Asturias al IREC del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para realizar la necropsia forense que aportará más datos sobre las posibles causas de la muerte. Recientemente tres quebrantahuesos, dos adultos y un joven de segundo año en dispersión desde Pirineos, fueron localizados por personal del Parque Nacional y técnicos de la FCQ por la zona sur de la Sierra del Cuera y Parque Nacional de Picos de Europa.

A juicio de la Fundación, esto podría constituir lo que puede ser el inicio del deseado núcleo fundador extra pirenaico que los especialistas en quebrantahuesos y científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas consideran imprescindible para reducir el riesgo de extinción de la población española.

Muertes frecuentes

La muerte de ejemplares jóvenes durante los primeros años de sueltas en los proyectos de reintroducción son frecuentes y su análisis aporta valiosa información, tanto de aspectos clínicos como ambientales (tendidos eléctricos, disparos, venenos). La información obtenida permitirá acotar mejor los problemas, aportar soluciones más eficientes y activar programas de vigilancia específica.

Con el informe aportado por el equipo forense está previsto activar un plan específico de vigilancia y control de ciertas zonas si finalmente la causa de la muerte fuese artificial.

Etiquetas
stats