Miles de personas lanzan en León un grito feminista por la igualdad real

Manifestación 8M en León

ileon.com

Desafiando al frío y a la lluvia que han marcado este 8 de marzo, miles de leonesas y leoneses han salido a la calle en la ciudad de León para unirse en un grito unánime por la igualdad y para exigir que acabe, de una vez por todas, la discriminación de más de la mitad de la población.

Con gritos como “nietas paradas, abuelas explotadas”, “si nosotras paramos, se para el mundo” o “que viva la lucha de la mujer obrera” una marea morada ha recorrido las calles de la capital en rechazo a la 'brecha salarial', el desigual reparto de las tareas del hogar, la violencia machista, el acoso sexual o la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.

La manifestación ha partido de una abarrotada plaza de Guzmán a las 19:05 horas, encabezada por los movimientos feministas convocantes, seguidas de miles de personas entre las que se encontraban los sindicatos, políticos de todo el espectro ideológico y ciudadanos que se han querido unir a la protesta. 50 minutos después de la salida de la cabecera fue cuando los últimos manifestantes salieron de la plaza de Guzmán.

Cuando la protesta ha abarrotado la plaza San Marcelo, punto final de la manifestación con la lectura de un manifiesto, varios miles de personas seguían todavía la marcha que es una de las mayores de los últimos años en la ciudad de León.

Además ciudadanos anónimos, entre los que destacaba la presencia de gente muy joven movilizada con la causa del feminismo, han participado en la manifestación concejales de los principales partidos políticos como PSOE, IU o Podemos o UPL, incluso de PP y Ciudadanos que se habían mostrado contrarios a la jornada de huelga de hoy y optaban por otras estrategias reivindicativas.

La multitudinaria protesta leonesa es el punto final, o seguido señalan las organizaciones convocantes, a una jornada histórica con reivindicaciones más seguidas que nunca en lo que sólo cabe calificarse como éxito en la primera vez que España se sumaba a una huelga feminista total.

Etiquetas
stats