La lluvia acompaña el grito en favor de la igualdad en las calles de León

Una imagen de la manifestación del 8M en León. // Campillo / ICAL

ileon.com / Agencia ICAL

La lluvia no ha impedido en la ciudad de León que centenares de leonesas y leoneses hayan salido a la calle por el centro en la manifestación de este 8 de marzo.

Lo han hecho con cánticos como 'El feminismo camina hacia adelante, el machismo camina hacia atrás' o 'No es no, lo demás es violación', en un ambiente festivo pese al tiempo. Decenas de pancartas han acompañado la protesta en representación de todos los colectivos, expresando distintas visiones sobre controversias en torno al feminismo.

En la provincia leonesa además de la manifestación central de este 8 de marzo, ha habido concentraciones feministas en la plaza de la Catedral centradas en la abolición de la prostitución y en críticas a la ley 'trans', al margen de la convocatoria habitual. Por la mañana la protesta ha tenido lugar en la ciudad de Ponferrada, donde más de un millar de personas han recorrido el centro de la ciudad para finalizar en la plaza del ayuntamiento donde se ha leído un manifiesto.

En el Campus de Ponferrada estudiantes y profesores participaron en un abrazo simbólico con motivo del 8M pero que este año se tiñó de azul y amarillo, los colores de la bandera de Ucrania.

“El feminismo no es una moda”

“Los feminismos no son una moda. Son un compromiso y una lucha. Suponen la única alternativa, si queremos seguir teniendo un futuro en este planeta como humanidad”. Es uno de los mensajes lanzados por las organizaciones convocantes de la manifestación del Día de la Mujer en la capital leonesa, que suscribieron un manifiesto que defiende que el feminismo “es el movimiento social que permite alcanzar la igualdad efectiva bajo una necesaria mirada global, transversal e inclusiva. Permite el reconocimiento real y radical de todos y cada uno de los derechos, tanto a nivel individual como sujetos políticos”.

Así se recalcó en el escrito al que se dio lectura tras la manifestación que recorrió el centro de la ciudad desde la plaza de Guzmán hasta la de Botines para reclamar “el empoderamiento de todas las mujeres en cualquier ámbito de la sociedad: económico, político, educativo, cultural, laboral o profesional”. Representantes de diversos ámbitos de la sociedad leonesa se dieron cita en esta marcha que completó el amplio programa de iniciativas llevado a cabo durante toda la jornada.

El texto también cargó contra Vox, a cuyos representantes quisieron dejar claro “que negar la existencia de la violencia machista tiene consecuencias letales, ocultar los problemas estructurales de este tipo de violencia facilita la criminalización y persecución injusta de colectivos como la población migrante y limitar la protección de la mujer únicamente a las penas y sanciones impuestas despolitiza y las deja desprotegidas”.

La violencia que se ejerce contra las mujeres, añadieron, se manifiesta con independencia de su estrato social, nivel educativo, cultural o económico, pues se presenta bajo múltiples facetas; desde las amenazas a la coerción, del daño físico al verbal, de la privación de libertad a la agresión sexual y psicológica. “No es un problema que se limite al ámbito privado. Se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en la sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo”, recalcaron.

También aludieron a las desigualdades de género existentes en el ámbito laboral, a la brecha salarial y la necesidad de que se desarrollen políticas de corresponsabilidad que permitan compatibilizar la vida laboral y profesional con la personal y familiar.

No a la guerra

La Comisión 8M de León asegura ver “con angustia y dolor la invasión de Ucrania por parte de Rusia” y condenó “esta lamentable situación” antes de animar “a gritar todas juntas ¡No a la guerra! Consideran que ”el espacio para imaginar y construir un mundo pacífico, justo y sostenible parece desdibujarse día tras día“ y concluyen que las feministas seguirán ”alimentando el activismo por la paz, la defensa de los derechos humanos y de la vida, por encima de todo. Porque el militarismo conlleva la aniquilación de la vida“.

Tundanca, en contra de la prostitución

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, afirmó hoy en León durante la manifestación del Día de la Mujer, que la lucha por la igualdad en España ha tenido un elevado coste y alertó de la existencia del peligro que suponen las ideas de quienes plantean pasos atrás en ese terreno.

“En este país ha costado muchísimo sufrimiento y dolor llegar a donde estamos. Somos muy conscientes de que quedan muchos techos de cristal a derribar, muchos pasos adelante que dar, quedan muchas conquistas por lograr, pero hay que recordar, insisto, que llegar aquí no ha sido gratis, no ha sido fácil y que hoy hay amenazas, más que nunca, frente a los derechos de las mujeres”, manifestó.

Tudanca personificó esas amenazas en “quienes no creen que la violencia de género existe, quienes no creen que la igualdad sea todavía una causa por la que luchar. Y, desde luego, a nosotros nos van a tener enfrente siempre; cada 8 de marzo pero cada día en las calles de nuestros pueblos y ciudades y en las instituciones. Siempre enfrente de aquellos que niegan la igualdad de mujeres y hombres”.

El líder socialista participó en la marcha que se inició a las siete de la tarde desde la plaza de Guzmán para conmemorar este 8M. Una fecha, dijo, en la que conviene “recordar y reivindicar en las calles, de nuevo, las viejas causas que han defendido los socialistas pero que están defendiendo las feministas, sobre todo, desde hace mucho tiempo: la causa de la igualdad entre mujeres y hombres, la causa de la igualdad, que es más necesario que nunca reivindicar”.

“No estamos dispuestos a que se dé ni un solo paso atrás en los derechos de las mujeres, en la lucha contra la violencia de género, pero también para reivindicar nuevas causas como la abolición de la prostitución, a la que no vamos a dar un paso atrás en las instituciones, en las calles, en los parlamentos. Los socialistas estamos comprometidos con este nuevo paso adelante en la defensa de la dignidad de las mujeres, de sus derechos y libertades”, remarcó.

Continuará ampliación.

Etiquetas
stats