Donde no llegan las máquinas llegan los peregrinos

Fotografía de El Trasgu, de Foncebadón.

C.J. Domínguez

Se llama Dorthe Eriksen. Es de Dinamarca. Se propuso alcanzar Santiago de Compostela y ni varias ciclogénesis explosivas ni sucesivos temporales de viento y nieve han frenado sus pasos. Hoy su aventura ha comenzado a triunfar en las redes sociales al 'colgar' un perfil de Facebook (FoncebadónLeón) su historia pero sobre todo las tres fotografías que ilustran esta noticia.

Pese a su mala calidad, las imágenes son suficientemente elocuentes del arrojo (o temeridad) que Dorthe ha demostrado para alcanzar el albergue de Foncebadón, una localidad a medio camino entre Astorga y Ponferrada que permanece totalmente incomunicada, junto a otras como Manjarín, a causa de capas de nieve que en algunos puntos supera ya los 2 metros, como ayer denunciaba en exclusiva iLeon.com.

Se da la circunstancia de que las dos piernas de la peregrina danesa han conseguido llegar donde no se han atrevido a ir las máquinas quitanieves de la Junta de Castilla y León para limpiar la carretera autonómica CL-142 durante los últimos cuatro dias. La situación dejó aisladas sin remedio a decenas de personas, vecinos y peregrinos en esta y otras localidades de ese tramo. Desde Foncebadón se informaba hoy de por fin hubo presencia de la máquina quitanieves para comenzar a hacer visible una carretera que no se veía en absoluto, dado que más de un medio y medio de nieve la había sepultado, como evidenciaban las fotografías publicadas ayer aquí mismo, cortesía de El Trasgu, un comercio del lugar.

La situación ha sido tan llamativa que un equipo de Informativos Telecinco se ha acercado hoy a la zona para realizar un reportaje sobre la situación, histórica en la zona, reportaje que se ha emitido hoy mismo a mediodía como noticia de portada. Y es que estos días en Foncebadón y algunas otras localidades del Camino de Santiago están siendo históricas. Hace dos jornadas apenas que la Guardia Civil tuvo que rescatar a joven otro peregrino en la zona por aventurarse también a través de la ventisca, como también publicamos entonces.

Geras de Gordón, otro punto abandonado por la Junta

Pero el temporal y la evidencia de que los medios técnicos de algunas administraciones no han trabajado con la debida celeridad no tienen en Foncebadón los únicos puntos conflictivos de la provincia. En Geras de Gordón (Pola de Gordón) también están que trinan contra la Junta, cuyas quitanieves llevan “cuatro dias exactos sin venir por aquí”, reconocía una vecina bastante enfadada.

Allí la carretera que llega desde Pola a través de Cabornera permanece abierta al tráfico, no sin peligro, “porque durante unos dos kilómetros la nieve pisada y el frío han dejado unas placas de hielo enormes”, informan desde uno de los establecimientos hosteleros de la localidad, que insisten en que “si se puede acceder”. Pero si es posible, es “gracias a la quitanieves del Ayuntamiento, que vino ayer (martes), y eso que es una 'cafetera', casi no tiene ni fuerza para empujar la nieve”. Y pese a todo, ha conseguido impedir la incomunicación de todo un pueblo, mientras se sigue esperando a la Junta.

Etiquetas
stats