Llega a León todo el mes de noviembre la huelga de deberes

Imagen Getty / Lavozdeasturias.es

C.J. Domínguez

La queja por la carga de deberes escolares es un clamor a nivel nacional como parece ser mayoritario también en León, a tenor de un artículo publicado el año pasado. Pero nunca antes hubo una iniciativa como la que ser pone en marcha, también en la provincia leonesa, a lo largo de todo este mes de noviembre; una histórica huelga de deberes escolares.

Así lo recuerda desde León la Federación Leonesa de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Felampa-Sierra Pambley), que anima a las familias leonesas a echar una mano dentro de sus posibilidades para sumarse a esta campaña que en redes sociales se denominará #NoalosDeberes y que tiene por eslogan 'En la escuela falta una asignatura: mi tiempo libre'.

Flickr

“Nuestro compromiso era conseguir eliminar los deberes de fines de semana de nuestras hijas/os, para poder disfrutar con ellas/os de otras actividades alternativas en las que también puedan aprender de otras facetas de la vida y del día a día, las cuales son importantes para su educación y maduración. La vida en los tiempos que corremos, nos lleva a la carrera de un lado para otro, no viendo cómo crecen nuestras hijas/os, ni ellos pueden disfrutar de sus familias por tal efecto. Desde las familias y alumnado, exigimos nuestro espacio de tiempo para poder relacionarnos en familia, sin que ninguna tarea escolar se interponga”, remarcan en un escrito ante la llegada los próximos días 5 y 6 del primer fin de semana de huelga.

Según recientes encuestas que airea la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) a nivel nacional, el 48,5% de los padres de la escuela pública consideran que los deberes de los hijos afectan de forma negativa a su vida familiar, por lo que piden que desaparezcan “en su totalidad”

En su campaña, las organizaciones convocantes siguieren actividades a las familias que realizar los sábados y domingos, en vez de cometer el 'infierno' de los deberes. Por ejemplo, para este próximo fin de semana propone que la familia dedique el tiempo de las tareas escolares a “charlar de un tema de actualidad, visitar un museo, preparar una cena conjuntamente, escribir una tarjeta a los abuelos y practicar un deporte juntos”. Y así todos los fines de semana.

Las organizaciones como Ceapa o Felampa proponen “que el profesorado no encargue deberes los fines de semana durante el mes de noviembre” y si así no ocurriera sugiere que las familias “entreguen los lunes en el centro escolar un documento explicando los motivos por los que los hijos no han realizado las tareas”. Un justificante que aclara el motivo de haber hecho huelga.

En esta web abierta para la campaña se puede firmar por la erradicación de los deberes como tal puesta en marcha por Ceapa, aunque otra campaña personal en Change.org ya había batido algunos records con similar petición.

Etiquetas
stats