Llamamiento a una movilización masiva en Educación

ileon.com

Desde los sindicatos convocantes consideran que las medidas adoptadas por el Gobierno y el ministerio de Educación y Cultura, materializadas en un Real Decreto convalidado este miércoles en el Congreso de los Diputados, han provocado un importante descontento e indignación entre la comunida educativa y atentan contra la calidad de la misma, por lo que convocan esa jornada de huelga en todo el Estado para el 22 de mayo.

Calculan los convocantes que las medidas que recoge el decreto se traducirán en un recorte de presupuestos en Educación de entre un 25 y un 30%, algo que afectará sin dudas al sistema. Para los sindicatos el recorte es sangrante teniendo en cuenta que se viene de una baja inversión en Educación pese a la época de vacas gordas que se vivió en España. La inversión de los últimos años es del 4,5% del PIB frente al 4,8% que se invertía en el año 2000.

Entre las razones expuestas están la nueva masificación de las aulas, tanto en educación infantil y primaria como en secundaria y bachillerato donde los números serán peores. Otros motivos son el grave deterioro de las condiciones laborales de los profesionales de la enseñanza, ya que a los recortes salariales ya aplicados tendrán que incrementar el horario lectivo, recortes de salario en caso de baja por enfermedad, la congelación de las ofertas de empleo público. Según los sindicatos esto conllevaría a una reducción de las plantillas docentes de grandes proporciones, lo que repercutiría gravemente en la calidad y equidad de la enseñanza.

Además han criticado especialmente la subida de las tasas universitarias, que pondrá graves problemas para el acceso de los estudiantes a la educación superior, pero también el abandono al que este Gobierno condena a la Formación Profesional, una posible alternativa a la educación superior. Según los sindicatos en FP se intentará concentrar todos los ciclos en León y Ponferrada dejando a los núcleos rurales sin este necesario modelo de formación.

La manifestación del próximo 22 de mayo está convocada a las 19 h. en la plaza de Guzmán de la capital leonesa y recorrerá varias calles céntricas para terminar en la plaza de la Inmaculada, donde se leerán varios manifiestos en defensa de la Educación y contra los recortes.