Licencias de caza y pesca a un 'click' digital

Ical

Las licencias de caza y pesca se pueden tramitar ya en la plataforma electrónica del Servicio de Respuesta Inmediata de la Junta de Castilla y León, lo que permite a los aficionados de estas dos actividades solicitar y renovar los permisos con un solo 'click'. El nuevo sistema online permitirá obtenerlos de forma inmediata ya que se podrá hacer la gestión desde cualquier dispositivo con conexión a intenert y sin certificado digital y abonar las tasas correspondientes con tarjeta de crédito, lo que evitará el pago en una entidad financiera, a través de un modelo de garantías validado por la Dirección General de Policía.

Los consejeros de Hacienda y Fomento y Medio Ambiente, Pilar del Olmo y Antonio Silván, presentaron este miércoles la nueva plataforma de pago online para la obtención y renovación de las licencias de caza y pesca. De este sistema, se beneficiarán los 304.000 aficionados que cuentan ya con los permisos de Castilla y León, así como otros ciudadanos del país y del resto de mundo que a través de internet solicite las licencias ya que el modelo permite su conseguirlas las 24 horas y los 365 días desde casa, sin necesidad de desplazarse hasta una dependencia administrativa.

En ese sentido, Silván destacó que este modelo ha sido utilizado ya por 25.000 aficionados de la caza y la pesca durante el periodo de pruebas de esta nueva prestación telemática. El consejero destacó como principal novedad la posibilidad de abonar las tasas con tarjeta de crédito, lo que evita llevar el modelo de autoliquidación a una oficina bancaria, si bien este trámite se podrá seguir realizando. Por tanto, remarcó que de una manera “más cómoda”, “rápida” y “eficaz” se podrá cazar y pescar en la Comunidad.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente remarcó que la actividad cinegética genera unos 300 millones en Castilla y León, que se suman a los 60 de la pesca. En 2012, se había expedido 122.690 licencias de caza y 181.360 de pesca. De ellas, el 39 por ciento de las de caza y el 25 de las de pesca correspondieron a ciudadanos de fuera de la Comunidad. Además, cada año se expiden unos 13.000 permisos a ciudadanos extranjeros. También, Silván recordó que se adjudican los lotes de caza de las reservas a través de un sistema electrónico, así como los permisos de pesca.

200 euros

Por su parte, la titular de Hacienda sostuvo que este sistema telemático genera unos ahorros de 200 euros, según el modelo coste-estandar aprobado por la Unión Europea, ya que evita tiempo de trabajo a los empleados públicos, gasto en papel, así como desplazamientos a los solicitantes. Estos datos, según Pilar del Olmo, animan a la Junta a seguir trabajando en esta línea que permitirá tener una administración “más moderna” y una economía “más productiva”. Precisamente, sostuvo que el próximo año se destinarán unos 14 millones a impulsar la tramitación electrónica.

La consejera remarcó que mejora las relaciones de los ciudadanos con la administración, ya que evita desplazamientos y la pérdida de tiempo, lo que a su juicio mejora la competitividad de la economía y, por otra parte, ahorra dinero a la Junta. Además, destacó que el Servicio de Respuesta Inmediata permite también obtener los certificados de desempleado y demandante de empleo. Desde marzo de este año, Del Olmo precisó que se han expedido 5.000 certificados y confió en que tenga “mucha aceptación” entre los cazadores y pescadores.

Tramitación electrónica

Los interesados en renovar o obtener los permisos de caza y pesca deberán acceder al portal web del Servicio de Respuesta Inmediata y elegir la opción 'Licencia de Caza y Pesca'. El siguiente paso será seleccionar la operación con o sin certificado digital. Los solicitantes podrán utilizar su DNI electrónico o el certificado de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) o ninguno de ellos si cumplimentan un formulario con el número de su DNI y NIF, el nombre y apellidos, la fecha de nacimiento y el Código IDESP -figura en la portada del carné de identidad-.

En este caso, el sistema verifica los datos con la Dirección General de la Policía y si la respuesta es afirmativa, continúa el proceso, debiendo rellenarse otros campos para facilitar un correo electrónico, un número de teléfono y una dirección postal. A continuación, el internauta debe elegir el modo de pago, imprimiendo la autoliquidación para abonar las tasas en una entidad financiera o mediante la tarjeta de crédito, para lo que se exige el código CCV. De forma inmediata, se genera la licencia que se puede imprimir y guardar en el equipo informático, aunque se puede reimprimir cuantas veces se desee desde el portal de la Junta.

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