Con licencia para cazar y pescar...

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, firmó esta tarde un protocolo junto con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y los presidentes de la Comunidad de Madrid, Castilla La-Mancha y Extremadura para implantar la licencia única de caza y pesca.

La licencia única permitirá ejercer el derecho de caza o pesca en el ámbito territorial de cualquiera de las cuatro comunidades, aunque para la práctica cinegética deberán superar un examen. El nuevo permiso tendrá una validez inmediata por un período de un año y una misma tasa fijada en 70 euros para todos los adscritos en las regiones implicadas.

Así, el ministro señaló que supondrá “un ahorro para los ciudadanos” y permitirá contar con una administración “más simple y eficiente”. De hecho “evita que tengan que repetir los mismos trámites y gestiones administrativas”, explicó Arias Cañete.

El protocolo derivará en un convenio de colaboración y está abierto a futuras adhesiones, de hecho seis comunidades (Navarra, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares) ya han mostrado interés en sumarse próximamente al compromiso interautonómico.

El Ministerio, según el convenio, se compromete a asegurar los recursos informáticos y humanos necesarios para el intercambio de información entre las comunidades en lo que se refiere a la emisión de licencias y la comunicación sobre infracciones. Y es que quienes atenten contra la ley en uno de los territorios “no podrán adquirir su licencia en ninguna de las otras tres regiones”, advirtió Arias Cañete.

La junta de Castilla y León pondrá en marcha una plataforma a través de su web www.jcyl.es para poder renovar la licencia u obtener una nueva desde casa sin la necesidad de tener que acudir a las oficinas correspondientes.

Por otra parte, Arias Cañete anunció que desde su área se trabaja en un nuevo apartado que se incluirá en la modificación de la Ley del Deporte para fomentar una estrategia nacional de aprovechamiento cinegético. Según el ministro la estrategia ha de ser consensuada y será debatida en la conferencia sectorial donde cuenta “con la participación de las comunidades autónomas” .

Desde el ministerio han resaltado la importancia de la caza en España, donde hay registrados más de 800.000 cazadores y donde la práctica de esta actividad genera 3.700 millones de euros en la temporada de 2012.

En el caso concreto de Castilla y León la caza genera 300 millones de euros anuales. Además Juan Vicente Herrera recordó que “es la región con mayor superficie dedicada a la caza acogiendo más de una cuarta parte del territorio cinegético español”, 8,6 millones de hectáreas de los 32 millones que existen a nivel nacional. Además, cuenta con diez reservas regionales de caza, cuatro cotos regionales, casi 6.00 privados y ocho zonas de caza controlada. Un tercio de las licencias se centran en Castilla y León y de éstas, “el 40% corresponden a cazadores de otras comunidades”.

La pesca tiene un impacto económico menor en la región, superando los 60 millones de euros. Castilla y León cuenta con más de 1.200 kilómetros de masas piscícolas donde se encuentran 34 especies, 21 de ellas autóctonas. De entre todas ellas destaca la presencia de la trucha común. Sobre esta actividad el presidente de la Junta señaló que es el territorio con mayor número de licencias de pesca continental“.

Por su parte María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La-Mancha, aseguró que este deporte “crea entre 50.000 y 60.000 puestos de trabajo” y recalcó la importancia que supone en “áreas rurales casi despobladas”.