En libertad con cargos el leonés Aitor Cuervo tras su detención por enaltecimiento del terrorismo

Fotografía extraída de uno de sus perfiles de Facebook, que como todas sus cuentas de redes sociales, permanecen accesibles / FACEBOOK

ileon.com

El joven poeta comunista detenido ayer por la mañana en Astorga por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, Aitor Cuervo Taboada, fue puesto en libertad a lo largo de la noche, apenas unas pocas horas después de que una unidad especial para este tipo de delitos de la Guardia Civil, desplazada desde Madrid, cumpliera con su detención ordenada por la Audiencia Nacional en el marco de una gran operación de carácter nacional que en total se saldó con 20 detenidos.

Su puesta en libertad ha sido confirmada a iLeon.com por la Subdelegación del Gobierno en León, que además mantiene que ha sido con cargos judiciales por el presunto delito que se le atribuye, si bien no ha sido posible confirmar si ha mediado algún tipo de fianza económica o no. La situación supone que cuando la Audiencia Nacional fije fecha, tendrá que acudir a Madrid a prestar declaración por los hechos.

Lo que está claro es que la acusación de emplear las redes sociales para jalear a determinadas actividades terroristas y vejar a sus víctimas, esencialmente a través de Facebook y Twitter, donde Cuervo tiene una legión de seguidores, no ha impedido que todas sus cuentas permanezcan abiertas sin ningún tipo de problema.

De hecho, gracias a ello se puede leer en su perfil de Twitter (@Aitor_Cuervo), a primera hora de la mañana de hoy martes, su valoración de todo lo ocurrido: “Acabo de salir en libertad, vaya comedia me han preparado... Dicen que presuntamente mis poemas enaltecen el terrorismo... Estoy bien dentro de lo que cabe, gracias a todos y a todas por la solidaridad, en especial a las decenas de personas que se han concentrado enfrente de la Comandancia para exigir mi libertad. Pretenden silenciarme pero desde luego con la detención de hoy, la cabeza bien alta y a dar guerra como nunca. La lucha es el único camino!!!”.

Por contra, en uno de sus perfiles Facebook permanece aún colgada una estrofa que fue incluida a primera hora del mismo lunes en el que fue detenido, en la que ya hacía referencia a su situación, vinculado a la actualidad: “Falsa libertad, de nuevo otro lunes / al sol y con traje a rayas de reo, / casi todos somos presos comunes / de la precariedad y el desempleo”.

Y hace escasas horas, reclamaba la misma justicia que tantas plataformas para él mismo, de la siguiente manera: “Cosa importante, en el día de ayer no sólo me detuvieron a mí, en total por lo que me comentan hemos sido 20 personas en total las personas detenidas. Que yo sea el rostro más reconocido entre los represaliados no quiere decir que la solidaridad hay de focalizarse en mi persona exclusivamente, todos merecemos el mismo apoyo, libertad y todo mi apoyo para el resto de compañeros y compañeras detenidas ayer en el tenebroso estado español”.

Etiquetas
stats