En libertad con cargos tres de los detenidos con más de 2 kilos de explosivos

explosivos operación cigueña

EFE

Las actuaciones judiciales comenzaron el pasado 28 de enero cuando agentes de la Guardia Civil pusieron en conocimiento del Juzgado un vídeo cuyas imágenes muestran a tres hombres manipulando material explosivo con el que se abre un boquete en una pared de una nave abandonada en una localidad del Bierzo, cercana a Ponferrada, según han informado hoy fuentes judiciales.

De momento, por este asunto, hay cinco detenidos, tres que han pasado a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos y con la obligación de comparecer en el Juzgado; otro que no ha podido comparecer, porque está en el hospital; y uno más que ha sido detenido hoy y que se prevé que declare mañana ante el juez

El Juzgado investiga estas actuaciones con las que se pueden haber cometido delitos de “tenencia de explosivos”, “estragos por imprudencia” y “daños por explosivos”.

Los hechos que muestran las imágenes ocurrieron supuestamente, según dichas fuentes, en junio de 2012, y los hombres que aparecen realizándolas se han identificado con H.R.A, A.G.H, y J.M.G.G, quienes fueron detenidos en Igüeña (León).

Los dos primeros han pasado ya a disposición judicial, mientras que el tercero no ha podido hacerlo por encontrarse ingresado en un hospital.

Tras escuchar las declaraciones de los dos primeros detenidos -que se reconocieron en las imágenes del vídeo-, el Juzgado dio orden de entrar y registrar una vivienda de la misma localidad donde se encontraba la nave abandonada, en Bembibre.

El Juzgado tomó declaración al responsable de la vivienda, cuyas iniciales responden a A.F.L.S., al que se le acusa del delito de tenencia de explosivos.

Este detenido también ha reconocido contar con este material y habérselo entregado a los tres hombres que se ven en el vídeo.

La Policía Judicial acudió a esta vivienda acompañada por los GEDEX, el Equipo de Desactivación de Explosivos de León, y del registro se ha decomisado diverso material explosivo que está siendo ahora analizado.

Como resultado de otras averiguaciones, una quinta persona ha sido detenida hoy y se prevé que mañana pasé a disposición judicial.

Las detenciones se han producido en el marco de la operación, denominada Cigüeña, según han informado hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Además, de los explosivos, se les incautaron 30 detonadores eléctricos, 30 metros de cordón detonante y varias armas prohibidas, según la Subdelegación.

Etiquetas
stats