La liberalización de la remolacha permitirá recuperar la superficie cultivada en la provincia hace una década

Carlos S. Campillo / ICAL Los secretarios generales de FIA-UGT Castilla y León, y de la Sección Sindical Estatal de FITAG-UGT en Azucarera, Manuel López (I) y Francisco Fernández, participan en el análisis del futuro del sector de la remolacha como motor económico de León. Junto a ellos, el alcalde de La Bañeza, Miguel Palazuelo (D)

E.F.G./Ical

La liberalización del mercado supone para León una oportunidad para potenciar el cultivo de la remolacha. Es el mensaje que hoy se repitió en la jornada convocada por UGT para analizar el futuro del sector en la provincia. El nuevo escenario representa, según las entidades participantes en el encuentro, la mejor vía para incrementar la superficie actual de 6.000 hectáreas y rondar las 10.000, que se superaban ampliamente hace menos de una década.

Convencido de esas posibilidades se mostró, entre otros, el consejero delegado de Azucarera Iberia, Juan Luis Rivero, quien señaló que es necesario trabajar para lograr buenos costes y rendimientos, además de competitividad. La compañía, recordó, tiene un plan que contempla mejoras en las fábricas, con inversiones importantes para los próximos años. “La media nuestra ha sido de 15 millones al año en Castilla y León y creemos posible incrementarla de forma sustancial”, avanzó.

El responsable del área agrícola de Azucarera, Pablo Domínguez, también se mostró optimista. Para incrementar la actividad, resumió: Hace falta “que todos nos creamos que se puede hacer y trabajemos en la misma dirección”. “Tenemos que empezar desde cero, con unas relaciones nuevas, mayor transparencia y mejor comunicación porque en el fondo lo que falta no es ni buenos agricultores ni buenas fábricas sino mayor confianza en los que estamos en este sector”.

Los anfitriones del encuentro, que contó también con la participación de varios representantes institucionales, recalcaron que León presenta el mejor potencial de crecimiento de toda la Comunidad. “Después de la firma del Acuerdo Marco Interprofesional, se puede lograsr si todos nos unimos y remamos en la misma dirección”, apuntó el secretario general de la sección estatal de Azucarera de UGT, Francisco Fernández. El incremento, eso sí, debe ser controlado y sostenido para garantizar un futuro estable.

El responsable del sector remolachero de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Juan Antonio Rodríguez, expresó su convencimiento en las posilidades de la remolacha y reclamó un esfuerzo a la compañía Azucarera. “Los agricultores queremos rentabilidad y un cultivo lo más cómodo y profesional posible. Entre todos tenemos que intentar -porque lo hecho anteriormente no sirve-, ponernos de acuerdo para el futuro sin cuotas. Hay un punto de partida pero debemos poner todos de nuestra parte y los que más, Azucarera Iberia”, argumentó.

Por su parte, el secretario general de Asaja en Castilla y León, José Antonio Turrado, también se mostró partidario de aumentar la superficie cultivada. “Nuestro papel es convencer al agricultor, porque si no siembra remolacha, todo se queda en buenas palabras y en esta campaña no hemos sido capaces de hacerlo. Tenemos que hacer que el agricultor vea las posibilidades y estoy seguro de que el próximo año se va a sembrar más”.

Etiquetas
stats