Los leoneses empeoran la valoración de la limpieza de la ciudad en el mandato del alcalde Silván

Instalación de nuevas papeleras en León.

C.J. Domínguez

Los leoneses ven con malos ojos el grado de limpieza general que presenta la capital de León. De hecho, en los últimos cuatro años, coincidiendo con la duración del mandato del alcalde del Partido Popular Antonio Silván, la ciudad leonesa desciende de manera muy pronunciada en cuanto a la impresión de limpieza que los vecinos del municipio perciben hasta convertirse en la capital de toda España en la que ese suspenso es mayor respecto a los datos obtenidos en 2015.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el terreno y a propósito de la limpieza viaria de 60 ciudades españolas, teniendo en cuenta datos de opinión de los habitantes de todas ellas y que se ha dado hoy a conocer. Una encuesta que se realiza por sexta vez, después de haberse materializado también en los años 1995, 2000, 2007, 2011 y 2015.

Los vecinos han manifestado su opinión sobre la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación, y la limpieza en los barrios de la periferia. Así, en el estudio se han tenido en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales, entre otros datos.

En estos últimos cuatro años, según el informe de la OCU, León capital ha descendido a juicio de los vecinos un total de 8 puntos. Un descenso tan pronunciado que sólo es superado por las ciudades de Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria (ambos -10 puntos de caída) y Badalona (-8, igual que León).

En término general, León se encuentra en una zona intermedia de valoración nacional. Entre la ciudad con mejores 'notas' en el nivel de satisfacción global, que encabeza Huesca con 64 puntos sobre 100 y las que suspenden más (Jaén, con 31), León se sitúa en un nivel de satisfacción de media de 49. Un suspenso.

Según las conclusiones del estudio de este año sobre limpieza viaria, se concluye que la situación ha empeorado en los últimos cuatro años. Entonces, en el anterior estudio de limpieza, la media de las ciudades estudiadas era de 55 puntos, algo menos que en 2011, cuando las ciudades españolas estaban más limpias que nunca, y obtuvieron un 58 de media. Ahora se deben contentar con un 53, la peor “nota” de toda la serie.

Pero también hacen una comparativa de los últimos 24 años, desde que se inició el primer estudio de este tipo. Y en este análisis León también sale mal parada, ya que se sitúa como la séptima ciudad que más ha perdido en valoración de limpieza en este casi cuarto de siglo: Así, León desciende un 14% y sólo se ve superada por Cuenca (-15%), Santa Cruz de Tenerife (-17%), Vitoria (-18%) y La Coruña, Palma de Mallorca y Tarragona (todas ellas -19%).

Valladolid gasta 32 euros por vecino; León 53

Por último, el informe revisa también el gasto medio por habitante, que varía entre los 32 euros de Gijón y Valladolid (esta última aparece como la segunda mejor valorada de España a pesar de este bajo gasto), y los 106 euros de Barcelona.

En este sentido, León destina 53 euros por habitante cada año. La conclusión de la OCU es que las ciudades 'más limpias' no son las que más gastan, ni las más sucias las que menos, por lo que este no es un factor decisivo. Por el contrario, consideran que lo que sí es decisivo es la educación cívica por un lado y también la buena gestión de los recursos económicos, por otro, imprescindibles para mantener un elevado índice de satisfacción de los vecinos.

Más quejas oficiales en el mandato de Silván

Las estadísticas oficiales del propio equipo de Gobierno del PP que preside el alcalde Silván admiten un aumento considerable de las quejas ciudadanas por la limpieza. Hace apenas dos meses, el concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Tocino, consignaba que las quejas que oficialmente llegan al Consistorio por diferentes vías se han ido incrementando en lo que va de mandato, desde las 5.123 registradas en 2015, cuando comenzó a gobernar Silván, a las 6.789 del último año 2018.

Este es a la postre el balance de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente que preside la concejala Ana Franco. Y por cierto, un 40% de las quejas no se han resuelto.

Sin embargo, lejos de considerar que la ciudad esté más sucia y descuidada, el equipo de Gobierno lo achaca no a que haya una percepción ciudadana de que León este en peor estado sino porque “hay más participación” y más vías para notificar aquello que se aprecia en mal estado, especialmente a través de la llamada Línea Verde.

Un “plan de choque” popular a menos de 3 meses de las elecciones

Dado este incremento, a apenas dos meses y medio de las próximas elecciones municipales, la popular Franco anunció un “plan de choque” y de “limpieza general” que llegaría a todos los barrios de León y que se supone que comenzaría en el mes de febrero, asegurando que “no es electoralista en absoluto” y que tampoco tendría un coste a mayores para las arcas públicas.

El orden de barrios elegidos para esta limpieza en profundidad arrancaría por el barrio de Armunia para seguir por El Crucero, La Palomera, La Lastra, Eras de Renueva, El Ejido, Las Ventas, La Asunción, Puente Castro, San Mamés, Chantría, Barrio Nuevo, Santa Marina, Área 17, Santa Ana, Inmaculada, La Torre, San Esteban, San Claudio, Polígono 58, Polígono 10, Cantamilanos, la Junta Vecinal de Trobajo del Cerecedo, Fernández Ladreda, El Mercado, Oteruelo y finalmente, el mes que viene, la zona centro de la ciudad antes de las elecciones y el fin del mandato.

A lo largo de este mandato de Silván, varias han sido las veces que se han anunciado mejoras de limpieza, en el sentido contratar más maquinaria, o la contratación de centenares de parados a lo largo de estos años para contratos temporales aprovechando diferentes subvenciones. La limpieza ha sido objeto de numerosas críticas y no menos propuestas. Algunas tan curiosas como la que lanzó la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, para que los presos realizaran trabajos para adecentar la capital leonesa aprovechando su régimen de trabajos para la comunidad.

En Castilla y León sólo León suspende

En un ranking de 60 ciudades, Burgos y Segovia son las únicas que aparecen entre las diez más limpias. De hecho, todas las capitales de provincia de la Comunidad, con la excepción de León.

Burgos aparece en novena posición, con una nota de 67 puntos sobre 100. Segovia ocupa la décima posición con 66 puntos sobre 100. Soria está en el puesto 12 de este escalafón y en el 13 se sitúa Salamanca que, con 97 euros por habitante, es la segunda ciudad de España que más gasta en limpiar sus calles.

Por su parte, Valladolid es la número 15 de España a pesar de ser la ciudad española que menos dinero destina a la limpieza, con sólo 32 euros por habitante y año. Y en el puesto 16 aparece Zamora, con una nota global de 62 puntos, subiendo ocho puntos. Palencia asoma en el puesto 17. Para encontrar a León hay que descender hasta el puesto 33 y es la única de las capitales de Castilla y León que suspende, con una puntuación global de 49 puntos sobre 100.

¿Qué notas ponen los leoneses?

La peor puntuación de los ciudadanos de León es para el apartado de excrementos, con 36 puntos, y al mantenimiento de las zonas alejadas del centro, con 41. También suspende en la valoración del entorno de los contenedores (44 puntos), en pintadas y carteles (46) y en el estado de calles y aceras (49). Solo recibe un aprobado en la ausencia de contaminación (61 puntos) y en el estado de sus parques y jardines (53).

Etiquetas
stats