Los leoneses lo aprenden todo acerca de las nuevas tecnologías

La concejala de Nuevas Tecnologías, Gema Cabezas, visita una de las clases.

Marta Cuervo

Esta mañana han comenzado las actividades de la la 'I Jornada de formación al ciudadano sobre nuevas tecnologías'. La concejala de Nuevas Tecnologías, Gema Cabezas, ha visitado una de las clases, a las que han asistido más de 20 personas, la mayoría mujeres, impartida por Nicolás Sarmiento, director del Centro de Formación Profesional María Auxiliadora.

La primera actividad ha desarrollado el tema 'Servicios on line de la Administración para la ciudadanía', en la que los profesores han enseñado cómo solicitar un certificado catastral o de empadronamiento, cómo hacer el DNI electrónico o pedir cita para renovarlo, la consulta de los puntos de los que se disponenen en el carnet de conducir, o la solicitación de la cartilla europea, entre otras cosas.

Según Sarmiento, estas acciones “pretenden acercar al ciudadano a las nuevas tecnologías”. Para ello se han instalado en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo, 20 ordenadores portátiles, 3 cámaras de vídeo profesionales y 12 profesores del Centro María Auxiliadora.

Además con el desarrollo de esta jornada se persigue, “dentro de las actividades de calidad que lleva el Centro, y del marco del modelo FQM 400+ que estamos siguiendo, emprender acciones sociales para conseguir el sello de la excelencia”, ha explicado el director.

El proyecto, que servirá “para demostrar que la tecnología sirve para hacer una vida más fácil y que cualquier gestión se vuelva más accesible”, según el director del Centro, continúa con la iniciativa 'Seguridad en Internet', en el que se enseñará cómo evitar virus o programas dañinos y cómo protegerse de los diferentes peligros en internet.

Por la tarde, a las 17.00 horas, se afrontará el tema de 'Software libre al alcance de la ciudadanía', “hoy en día a los ciudadanos les interesa conseguir programas libres y cómo usarlos, del tipo 'Open Office' o de retoque fotográfico”, ha explicado González.

A las 19.00 horas se pondrá el broche final con 'Edición de imágenes y vídeos domésticos', en el que se aprnderá a manejar programas cmo el 'Movie Maker', para montar vídeos domésticos, y otros destinados a la edición de fotografía y de sonido.

Las actividades están dirigidas a todos los ciudadanos de León, que podrán acercarse para participar al Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo.

Etiquetas
stats