Una leonesa en el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España

Rubén Cacho / ICAL Soraya Mayo en una imagen de archivo.

ICAL

Soraya Mayo, secretaria general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), recientemente reelegida presidenta de esta organización en Castilla y León, representará al colectivo de empleados por cuenta propia en el Comité Ejecutivo de la nueva Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, que se ha constituido este miércoles.

Así, por primera vez las organizaciones de autónomos estarán presentes en los órganos de Gobierno de la Cámara de Comercio de España, algo que desde ATA siempre se había reclamado. De esta forma tienen dos vocales en el Pleno y se incorpora al colectivo cameral en el Comité Ejecutivo con un representante, Soraya Mayo. La Cámara de Comercio de España sustituye así al Consejo Superior de Cámaras de Comercio e Industria. El nuevo pleno, compuesto por 78 vocales, celebró hoy su primera reunión en sesión constitutiva.

La Cámara de Comercio de España será la encargada de desarrollar el Plan Cameral de Internacionalización, que aprobará anualmente el Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo elaborará el nuevo Plan Cameral de Competitividad, que incluye el conjunto de las actividades y funciones públicas que deben desarrollar las Cámaras en apoyo a la competitividad de las empresas españolas, especialmente de las pymes.

Según apuntó Mayo, la participación de las organizaciones de autónomos en los órganos de Gobierno responde a un modelo de Cámaras más representativo, “eficiente y competitivo que prestará servicios adaptados y será una herramienta útil para los que se han convertido en los protagonistas de la recuperación económica y el empleo: autónomos y emprendedores”. Por su parte el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, significó que se se trata de “un gran paso para los autónomos que al fin en la Cámara de Comercio de España se tenga en cuenta la realidad del tejido empresarial español y de los legítimos representantes de los autónomos”.

Cambios en la Cámara de Comercio

José Luis Bonet, presidente de Freixenet, estará al frente de la Cámara Oficial de Comercio de España. Además de la elección de Bonet como presidente de la Cámara naciomal, el Pleno ha elegido también -por 67 votos a favor de 78 emitidos, uno nulo y ocho en blanco- a su consejo consultivo. Estará formado por tres vicepresidentes, la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Barcelona y Cantabria, Miguel Valls y Modesto Piñeiro, respectivamente. El presidente de Barceló, Simón Pedro Barceló, será el tesorero.

El resto del Comité Ejecutivo, de 32 miembros en total, está formado por ocho representantes más de las Cámaras de Comercio (Lleida, Andújar, Madrid, Valencia, La Coruña, Bilbao, Miranda de Ebro y Cuenca); 14 representates de empresas (Freixenet, Banco Santander, Grupo Barceló, Grupo Corporativo Fuertes, Iberdrola, ACS, Técnicas Reunidas, Volkswagen, Repsol, Inditex, El Corte Inglés, Caixa Banc, Telefónica, Indra, BBVA, Grupo Planeta y Asisa); dos de la CEOE; uno de las organizaciones de Autónomos, otro más del Ministerio de Economía;, y uno del Ministerio de Industria.

Etiquetas
stats