Cada leonés compró 1,3 entradas de cine en 2010

Efe

Los siete cines de la provincia de León sumaron en 2010 un total de 663.190 espectadores, con un cine más que en el 2009 y un total de 26 pantallas, también una más que el año anterior, una media de 1,3 entradas por leonés y un gasto medio en cine de ocho euros.

En la comunidad, más de cuatro millones de espectadores sumaron los 47 cines de Castilla y León en el 2010, con 195 pantallas, 11 menos que en el 2009 (-5,6%), una media de 1,6 entradas por habitante y un gasto medio en cine por castellanoleonés de 9,4 euros, 4,7 euros menos que la media nacional.

Los castellanos y leoneses consumieron en 2010 más televisión y menos música y teatro, según el Anuario SGAE de 2011, que recoge que los cines regionales atrajeron a 4.005.061 espectadores y cada ciudadano de la comunidad vio la tele 252 minutos al día, 27 más que hace un año y 18 más que la media española.

Según los datos del Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2011 recogidos hoy por Efe, Castilla y León perdió en 2010 más de una decena de pantallas, hasta las 195, aunque abrieron tres cines nuevos en León, Salamanca y Segovia y cerraron dos en Valladolid, que dejan en 47 la oferta en esta comunidad, un 2,1% más que en el 2009.

Por provincias, Ávila cuenta con seis cines y 12 pantallas, Burgos con cuatro y quince pantallas, León con siete y 26 (una más que en el 2009), Palencia con tres y trece, Salamanca con 9 y 36 (un cine más pero una pantalla menos), Segovia con tres y dieciséis (un cine y una pantalla más), Soria se mantuvo con tres y diez y Zamora con dos y once.

Valladolid con diez cines y 56 pantallas está a la cabeza de la Comunidad por este concepto, aunque la provincia vallisoletana experimentó el mayor descenso, con catorce pantallas menos, un 25 por ciento menos que en el 2009, y el cierre de dos cines.

El número de sesiones aumentó un 0,6 por ciento, hasta las 199.714, para las que se vendieron 4.005.061 entradas, de ellas 1.179.274 en la provincia vallisoletana, con una media de veinte espectadores por sesión y de 1,6 entradas por habitante, que se elevan a 2,2 y 2 en el caso de Valladolid y Salamanca y se quedan en 1,1 en los de Ávila y Burgos, con 1,7 en Segovia, 1,6 en Soria, 1,3 en León y Zamora, y 1,2 en Palencia.

Los cines recaudaron en la Comunidad 23,9 millones, de ellos 6,95 millones en Valladolid, 4,2 millones en Salamanca, algo más de 4 millones en León, 2,64 en Burgos, 1,5 en Segovia, 1,3 en Zamora, 1,28 en Palencia, algo más de un millón en Ávila, y 870.000 euros en Soria.

El informe recoge que la recaudación media por sesión fue en Castilla y León de 120.200 euros de media, frente a los 144.300 de media nacional o los 162.800 euros alcanzados en Cantabria, con una horquilla regional que va desde los 171.200 euros de media en Burgos a los 91.200 en Segovia.

El gasto medio por entrada fue de seis euros (6,5 en España), con 5,6 en Zamora y 6,7 en Burgos como extremos de la horquilla regional- con 5,8 euros en Ávila, 6,1 en León, 6,2 en Palencia, 6 en Salamanca, 5,7 en Segovia, 5,8 en Soria y 5,9 en Valladolid.

El gasto medio por habitante en cine fue de 9,4 euros en el 2010 en la Comunidad, por debajo de los 14,1 de media nacional, y lejos de los 22,8 de Madrid y los 18,7 de Cataluña, con 13 en el caso de Valladolid y menos de la mitad en Ávila.

La película más taquillera en Castilla y León, coincidiendo con el gusto de España, fue la de Avatar, una de las primeras en 3D, que atrajo a más de 270.000 espectadores y superó 1,8 millones de recaudación; seguida Alicia en el País de las Maravillas (126.781 espectadores), Toy Story 3 (122.616), Eclipse (119.282) y Origen (99.663); mientras que entre las españolas, y también igual que en el conjunto nacional, la más vista fue Tres metros sobre el cielo (69.016 y 407.000 euros), Que se mueran los feos (58.177), Los ojos de Julia (54.230), Celda 211 (48.031) y Lope (43.163).

Castilla y León figura en el informe como una de las comunidades, junto a Castilla-La Mancha y Navarra, de mayor preferencia por el cine español, con un 17,4% (14,9 de media nacional).

Castilla y León, con el 15,9 por ciento, es además, junto a Castilla-La Mancha, la que más espectadores atrajo al cine español, y también, junto a Aragón, las que mayor recaudación obtuvieron para el cine nacional, con un 15,2 por ciento.

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