León es este viernes la única provincia de la Comunidad con incendios forestales activos, con cinco

Bombero forestal.

Redacción ILEÓN

La provincia de León es este viernes la única de la Comunidad con incendios forestales activos, con un total de cinco según el primer parte de la jornada que facilita la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. En las últimas horas, la bajada de temperaturas y el importante esfuerzo de los bomberos forestales ha posibilitado rebajar el nivel de peligrosidad a los dos más graves, que han logrado extinguir otros cuatro.

A última hora de la noche del jueves, la Junta decidió rebajar de 2 a 1 el nivel de peligrosidad del incendio de la comarca de Rueda en el que todavía a estas horas están trabajando cuatro técnicos, siete agentes medioambientales, seis helicópteros de extinción con sus brigadas helitransportadas, un helicóptero de coordinación, siete bulldozer, siete autobombas, siete cuadrillas de tierra diurnas que dieron relevo a las seis que actuaron durante la noche y dos aviones anfibio, todos ellos de titularidad de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España, coordinados por una unidad móvil de análisis y planificación y un puesto de mando avanzado y de dirección de extinción.

Tal y como han trasladado fuentes oficiales en las últimas horas, el suceso ya no tiene llama visible pero se continúa refrescando la zona para evitar reproducciones. Las llamas, prendidas por los rayos de una tormenta el miércoles por la tarde, llegaron a hacer temer por la seguridad de varias poblaciones, por lo que rápidamente se catalogó de nivel 2. Después de un día de mucho trabajo, y con los vecinos de San Bartolomé y Valporquero de Rueda ya ha salvo, la Junta lo rebajó a nivel 1.

En las labores de extinción resultaron heridos al menos dos bomberos forestales, que la administración autonómica consideró heridos leves, uno por quemaduras y otro por inhalación de humo. Ambos necesitaron asistencia médica y fueron evacuados del incendio a un centro médico.

Activo, pero ya en nivel 0, sigue también el segundo de los incendios forestales que más preocupó esta semana en la provincia de León, el de Busmayor, en el municipio berciano de Barjas, por ubicar uno de los hayedos más grandes y mejor conservados de Europa. El causante de las llamas también habría sido un rayo de una tormenta en este caso del martes por la noche y rápidamente se declaró de nivel 1 y obligó a la participación de su extinción de medios tanto aéreos como terrestres de la comunidad vecina de Galicia.

Ambos están todavía en perimetración, si bien según la primera aproximación de la Junta de Castilla y León, el incendio de Rueda ha arrasado ya más de 260 hectáreas de arbolado en solo un día.

A la redacción de esta información, Medio Ambiente consideraba activos otros tres incendios en la provincia de León. Uno ocasionado por un rayo en Robledo de Caldas en Sena de Luna, a las seis y media de la tarde del jueves, y en el que trabajan tres agentes medioambientales, un helicóptero y cuatro cuadrillas de tierra y una helitransportada; y otros dos intencionados, uno en Ucedo en Villagatón y otro en Acebedo. En Ucedo están desplazados y actuando dos técnicos, dos agentes medioambientales, un bulldozer, cuatro autobombas, cuadrillas de tierra y una dotación de bomberos de la Diputación de León y en Acebedo únicamente un agente medioambiental y una autobomba.

Además, en las últimas horas se han conseguido extinguir otros cuatro incendios, uno originado por rayos en Portilla de la Reina en Boca de Huérgano que sigue en perimetración, otro intencionado en Toreno que ha quemado 0,35 hectáreas de roble, y dos que se investigan las causas, uno en Villar de Otero en Vega de Espinareda que hizo arder 0,01 hectáreas sin especificar y el último en Villalboñe en Valdefresno que se cobró 6 hectáreas y media de arbolado.

El parte de Medio Ambiente recoge también un incendio reproducido ya extinguido en la provincia de Ávila, cuatro incendios extinguidos y uno controlado en Burgos, uno controlado y otro extinguido en Palencia, otro extinguido y otro controlado en Zamora, dos extinguidos en Salamanca, otro extinguido en Segovia y, se salvan de las llamas, Soria y Valladolid que no contabilizan incidencias.

Etiquetas
stats