León se 'vende' como ciudad accesible

Juan Lázaro / Ical. El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, junto al secretario de Estado de Asuntos Sociales, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el acto del martes presidido por la reina.

ileon.com

la ciudad de León ya forma parte de maneras oficial de la Red de Ciudades por la Accesibilidad. Su ingreso fue formalizado, aprovechando la asistencia del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, en el acto de presentación de esta Red, acto presidido por la Reina doña Sofía que se celebró en coincidencia con el Día Internacional de la Discapacidad y en el que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, pidió “unir esfuerzos” para eliminar las barreras físicas que suponen una “discriminación” para las personas con discapacidad, cerca de cuatro millones en toda España.

El Ayuntamiento de León destacó en este foro una serie de iniciativas que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León ha puesto en marcha para mejorar la accesibilidad universal en la ciudad León. Entre ellas, destacó la creación de la figura de la Defensora del Discapacitado, representada por Brígida Pastrana, que cuenta con un espacio en la web municipal para que pueda atender a todos aquellos ciudadanos con cualquier demanda o sugerencia, entre ellas, la necesidad de romper barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad.

Se han llevado a cabo muchas iniciativas destacadas que desde la concejalía de Urbanismo y Movilidad para romper barreras arquitectónicas y en favor de la accesibilidad. Por ejemplo, el ascensor del parking de San Marcelo hace que el párking más céntrico de la ciudad sea accesible para todos los ciudadanos sean cuales sean sus limitaciones. Un proyecto financiado por la empresa concesionaria del párking con un presupuesto de 300.000 euros que se convirtió en un hecho a finales de diciembre de 2012.

También el Ayuntamiento de León está llevando a cabo este proyecto que cuenta con un presupuesto de 74.889,22 euros para la adquisición de materiales, financiados por Caja España, y que está cambiando sus dependencias por unas adaptadas; habitaciones, zonas de acceso, tamaños de puertas y pasillos, baños para que sean utilizados por personas discapacitadas, y en todo el recinto se están realizando intervenciones puntuales para adecuarlo a la eliminación de barreras arquitectónicas y a las exigencias de prevención de incendios. Una obra que se prevé esté terminada a finales de este año.

La creación de dos itinerarios que recorrerán fácilmente las personas con cualquier tipo de discapacidad para que puedan disfrutar de la zona histórica y sus monumentos, de las cuales, una primera ruta que une San Marcelo con Puerta Obispo atravesando parte de León, estará terminada en primavera por un importe de 50.137,04 euros. Por último, se pondrán en marcha las obras a principios de 2014 con un importe de 52.461,86 euros de la plaza más emblemática de León. Se ensancharán aceras y se renovará el pavimento que sea necesario, permitiendo el tránsito por la plaza para aquellas personas mayores, con muletas o bastones, en silla de ruedas, con carritos de bebés o de compra, etc... sin perder, en ningún momento, el significado como patrimonio significativo de la ciudad y con el desarrollo de un plan de protección que complementa estas obras.

La idea de crear esta Red surgió en el año 2011 en Málaga en la celebración del II Foro de Diseño Universal. Allí se puso de manifiesto la necesidad de poner en marcha una estrategia para adaptar las ciudades españolas a las personas con limitaciones físicas. Así se comenzó a trabajar en esta Red que, según Mato, “nos permite consolidar los logros alcanzados y avanzar en la responsabilidad compartida de conseguir la plena integración y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Etiquetas
stats