Naturgeis invita a explorar los secretos del vino en San Justo de la Vega
León es la tercera provincia donde más subieron los precios en doce meses
León fue la tercera provincia de España, tras Ávila (4,1%) y Ciudad Real (4%), donde más subieron los precios desde enero de 2010 al mismo mes de 2011, el 3,9%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística.
Este aumento fue cuatro décimas superior a la media de Castilla y León (3,5%) y seis a la de España (3,3%). En enero, los precios descendieron en la provincia leonesa 0,9 décimas, una más que la media de la Comunidad (0,8%) y dos que la de España (0,7%).
El Índice de Precios de Consumo bajó en enero ocho décimas en Castilla y León, una más que en España, al igual que la tasa acumulada, mientras que el interanual se situó en el 3,5%, dos décimas más que en el ámbito estatal.
En enero, los componentes que más influyeron en el aumento anual fueron la vivienda, cuya tasa subió más de dos puntos y alcanzó el 7,8%, la mayor desde septiembre de 2008, y las bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de nueve décimas y una tasa del 16,1%.
Comparativamente, los precios bajaron en enero en todas las comunidades autónomas, especialmente en La Rioja -un 1,3%- y en Galicia y Navarra, ambas con descensos del 1,1%, cuatro décimas más que la media nacional.
Por debajo de la media nacional (-0,7) se situaron las comunidades de Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y Cataluña, todas ellas con descensos del 0,6%.
Donde menos descendieron los precios en enero fue en Cantabria (-0,5%), Baleares (-0,4) y Canarias (-0,3). Los precios experimentaron un descenso significativo en las dos ciudades autónomas, un -1,4% en Melilla y un -1,3% en Ceuta.
En cuanto a la tasa interanual (en los últimos doce meses), los precios subieron en todas las comunidades, y lo hicieron en mayor medida en Castilla-La Mancha y Asturias, ambas con un 3,7%, así como en Andalucía y Cantabria, con un 3,5% las dos.
La tasa interanual se situó por debajo de la media nacional (3,3%) en las comunidades de Madrid y País Vasco, ambas con el 3,1%, y en Navarra, con un 3%.