León suma medio centenar de nuevos positivos Covid este martes y 4 brotes en el último día

Prueba PCR del coronavirus. / César Sánchez / ICAL

Repuntan los nuevos positivos en coronavirus en la provincia de León este martes y los brotes después de la primera parte de la Navidad. La Consejería de Sanidad notifica hoy 52 nuevos casos y 24 brotes activos, cinco más que ayer, aunque el número de personas a los que afecta desciende de 173 a 135.

También en las últimas 24 horas, un paciente Covid ha perdido la vida en el Hospital de León, lo que deja la cifra de víctimas de la pandemia en León en hospitales en 858 (703 en el centro leonés y 155 en el berciano) y también se informa del fallecimiento de un mayor de residencias, con el que ya son 469 los ancianos que han muerto desde marzo con un test positivo de Covid, además de los 190 que fallecieron en la primera ola con síntomas compatibles con la enfermedad pero sin una prueba diagnóstica.

La cifra de mortalidad Covid total, que refleja las bajas de cartillas médicas, pasa en el último día de 1.497 fallecidos a 1.516, 19 más en 24 horas que podría deberse al arrastre de los datos en los últimos días en plenas fechas navideñas.

El día antes de que empiece la campaña de vacunación masiva contra la Covid en Castilla y León precisamente por las residencias de ancianos, 1.925 mayores de la provincia están diagnosticados este martes como positivos en la enfermedad, diez menos que ayer, 2 permanecen en aislamiento por síntomas compatibles con la infección y otros 207 están también aislados por prevención pero sin sintomatología Covid.

A fecha de este martes, hay 41 pacientes Covid en la planta del Hospital de León, cinco menos que ayer, y 10 en la UCI, también uno menos que el día anterior. Mientras, en el Hospital El Bierzo hay 29 pacientes Covid en planta, uno más que ayer, y 12 en unidades de críticos, también uno más que el día anterior.

Los contagios se duplican en Castilla y León

Castilla y León duplica este martes el número de positivos de Covid-19 del lunes, con la notificación hoy de 358 nuevos casos. Por provincias, la que más casos nuevos notifica es Valladolid, con 74, seguida de León y Burgos, con 52 casos cada una. Por detrás de estas tres provincias están Palencia, con 44; Segovia, con 41; Salamanca, con 39; Ávila, con 30; Zamora, con 16 y Soria, con 10.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 200, y los casos positivos a ellos vinculados suman 2.341.

Las nuevas altas ascienden a 54, lo que sitúa el total en 19.585 pacientes, mientras que se han registrado nueve decesos en el ámbito hospitalario, y dos en residencias. Así, de los 3.714 ancianos de residencias fallecidos desde el inicio de la pandemia, 2.076 lo hicieron en el centro donde residían y 1.638 murieron en un hospital.

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas.

Etiquetas
stats