León se suma la huelga feminista del 8M para reivindicar la “igualdad real”

Peio García / ICAL Protesta del 8M en la Plaza de Botines de León

M.B. / Ical

Varios centenares de personas se concentraron este viernes en la plaza de Botines de León, donde reclamaron una “igualdad real” entre mujeres y hombres y animaron a toda la sociedad a participar en la manifestación convocada para las 19 horas en la plaza de Guzmán. Una cita festiva y reivindicativa a ritmo de un coro feminista y batukada.

Una concentración protagonizada por mensajes como 'No es no', 'Tú no estás aquí para servir, estás para vivir', 'Nuestra libertad no es un capricho' o 'Si la próxima soy yo, quiero ser la última' y que sirvió de preparatoria para la cita de por la tarde.

Asimismo, el acto contó con la lectura de un manifiesto por parte de las mujeres periodistas, en el que bajo el lema 'Las comunicadoras paramos', abogaron por un periodismo “digno y feminista” y pidieron que se vigilen los “enfoques parciales”, que se consulten fuentes “de manera paritaria”, que las empresas de comunicación revisen su línea editorial para que se incorporen “de manera plena” los valores de igualdad, equidad y libertad“, así como que el Gobierno exija certificados de igualdad a las empresas y cree un observatorio de noticias machistas. Finalmente, un coro feminista, en el que se reinterpretaron canciones populares con letras de reivindicativo contenido feminista, dio paso a una batucada, también feminista.

Además a lo largo de toda la mañana, las calles leonesas se llenaron de morado, gracias a las diferentes actividades organizadas por la Asamblea 8M y que comenzaron a las 11 horas con puntos violetas en Guzmán, Santo Domingo, el Crucero y la Catedral, que ejercieron de puntos de información y encuentro. Asimismo, a las 12 horas, un bicipiquete no mixto pedaleó por la ciudad saliendo de Botines.

La jornada continuará esta tarde, a las 18 horas, con un segundo bicipiquete no mixto que saldrá de nuevo de Botines para, a las 19 horas, dar paso a la gran manifestación del Día Internacional de la Mujer, que partirá de la plaza de Guzmán y recorrerá Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, la plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos y la plaza de San Marcelo, donde se procederá la lectura de un manifiesto.

Etiquetas
stats