León se suma a la campaña de prevención del consumo de alcohol 'Menores: ni una gota'

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, sucribió hoy el convenio de adhesión a la campaña de prevención del consumo de alcohol 'Menores: ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol' promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) yel Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La capital se convierte en la primera de la Comunidad y la segunda de España -Granada lo hizo recientemente- en su marte a este proyecto.
La iniciativa, según sus responsables, pretende luchar contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa y aportar razones que evidencien por qué el único consumo válido en menores es un consumo cero. Los objetivos del proyecto pasan porinformar y sensibilizar a la sociedad para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, retrasar la edad de inicio al consumo (actualmente está en 13,9 años) e incrementar la percepción de riesgo que el consumo prematuro tiene para la salud y el desarrollo de los menores.
Dirigida a padres y a menores, cuenta con la colaboración de rostros famosos que aportan razones por las que un menor no debe beber en un video de presentación protagonizado por la psicóloga y educadora de menores Rocío Ramos, más conocida como 'supernanny'. La campaña 'Menores: ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol' se desarrollará a través de distintas acciones y canales de comunicación hasta junio de 2015.
Emilio Gutiérrez suscribió el convenio marco con el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, quien incidió en la responsabilidad que los adultos tienen para evitar el consumo de alcohol por parte de los adolescentes. El alcalde destacó la implicación del consistorio en la lucha contra el abuso de estas bebidas o el consumo en menores y resumió su aportación al libro que recoge ese centenar de razones en un transformado brindis: “Por ti, no bebas”.
Las concejalías de Polícía, Consumo, Juventud y la responsable del Plan de Drogas asumen las iniciativas que se llevarán a cabo dentro de esta campaña, con acciones educativas, de ocio y sensibilización y también de control y vigilancia. El mensaje también llegará a los hosteleros, a los que se reclama que no dispensen alcohol ni a menores ni a personas que muestren que ya han consumido demasiado.