León Ruge se suma a la concentración en León contra la gestión de los incendios

El incendio de Montes de Valdueza amenaza la localidad de Peñalba. // César Sánchez / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

La Plataforma León Ruge anuncia su adhesión y apoyo a la concentración convocada por Conceyu País Llionés para protestar por la “deficiente gestión” de los incendios forestales de la Junta, al tiempo que hace un llamamiento a la sociedad leonesa y a la diversidad de plataformas sociales repartidas por el territorio para “sumar su rugido”. La concentración se llevará a cabo a las 20 horas del viernes, 29 de julio, frente a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa.

El presidente de León Ruge, Sergio Díez, consideró que “la política de desprevención de incendios forestales” desarrollada por el Gobierno autonómico “ha saltado totalmente por los aires” y, a pesar de ello, “nadie es capaz de asumir responsabilidades”, mientras que “los máximos dirigentes se dedican a echar balones fueras y a buscar culpables en un lado y en otro” debido a la existencia de “una serie de gestores políticos que son incapaces de hacer frente al problema” y esperan a que “sean otros quienes acudan a aplicar medidas de prevención y de gestión de la masa forestal”.

Sergio Díez señaló que la concentración convocada pretende demostrar que “realmente nadie está con ellos”, sino que “con quien sí se está es con los pobladores del territorio, los bomberos forestales que se juegan la vida por apagar la vida cerca de sus casas”. Asimismo, recordó que los colectivos de la España vaciada “siempre han propuesto un modelo forestal diferente” que esté basado en una convivencia adecuada con el modelo ganadero en extensivo y mediante el que “todos los colectivos de bomberos tengan contratos durante todo el año de mantenimiento de la masa forestal”.

Para el presidente de la Plataforma, este modelo serviría también para “fijar población en el medio rural” y para que “el entorno sea más productivo y diverso y esté más saneado”, de manera que “se minimicen muchos de los impactos”.

Frente a todo ello, Díez lamentó que la Junta “no hace lo que tiene que hacer en materia de prevención de incendios forestales” debido a “una cuestión política”, ya que “la prevención no vende titulares como lo da ir con chalecos de safari a los vecinos de las localidades afectadas”, sino que se trata de “un trabajo de poco a poco y de mucho tiempo, que requiere una buena gestión y una inversión de recursos”.

“Ante la incompetencia de los máximos dirigentes en materia de prevención de incendios forestales, principalmente el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tienen que saber que la sociedad no está con ellos y que es necesario que dejen su puesto para que comience otro tipo de política que tanto se necesita”, concluyó el presidente de León Ruge.

Etiquetas
stats