León reserva este año 600.000 euros para que se decida por votación donde invertirlos

Nicanor Pastrana.

ileon.com

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana, presentó este lunes el presupuesto participativo para este ejercicio, que está dotado esta vez con 600.000 euros, lo que supone un 50% más que en pasado año 2021. El plazo para presentar las propuestas arranca el miércoles 23 de febrero y finaliza el 8 de marzo.

El edil detalló las principales novedades, como es la distribución por bloques. De este modo, se destinarán 200.000 euros para las asociaciones y la Federación de Vecinos; y otros 100.000 para las tres pedanías del municipio, es decir, los barrios de Armunia, Trobajo del Cerecedo y Oteruelo de la Valdoncina).

El resto, 300.000 euros, se reserva para las propuestas vecinales de la ciudadanía leonesa individuales, como obras y equipamientos, culturales, deportivas y bienestar social. En este caso hay varias condiciones para las aportaciones que pasen a votación, ya que deberán cumplir unos requisitos como ser de competencia municipal, viabilidad técnica, legalidad, que no esté ya prevista en los planes municipales y que se encuentren dentro de la tipología admitida.

Por último, cada bloque lleva también una limitación con el objetivo de que un solo proyecto no se lleve toda la cuantía económica.

Pastrana comentó que el presupuesto participativo persigue que los vecinos jueguen un papel cada vez más activo en “la construcción de un León mejor” y avanzar en la calidad democrática, aseguró el concejal expulsado en su día de Podemos y hoy concejal tránsfuga incorporado al equipo de Gobierno municipal del PSOE. En esta línea, el concejal de Participación Ciudadana ha recordado que esta iniciativa pretende la equidad, la máxima participación, la transparencia y propuestas ejecutables en las pedanías.

Etiquetas
stats