León registra un fuerte descenso en turismo rural
En León la ocupación extrahotelera en apartamentos y campings han aumentado un 9%, sin embargo el número de viajeros ha caído un 31,2% en el último año y un 11,3% las pernoctaciones, lo cual es la peor cifra en años.
Según ha registrado la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha descendido en un 31,2% el número de viajeros que optan por este tipo de oferta turística. Según las cifras registrados, León ha sido la más perjudicada de todas las provincias de Castilla y León según los viajeros recibidos. A excepción de Salamanca que ha registrado -12,1%, todos consiguieron aumentaron la presencia de turistas respecto al año pasado.
León no ha sido la única región que ha sufrido el descenso del turismo rural, la situación es bastante alarmante en Asturias, Cantabria, Galicia, la Rioja, Extremadura. En estas comunidades, las cifras inquietan a los propietarios de alojamientos rurales. En la otra cara de la moneda se encuentran Canarias, Andalucía, Aragón y especialmente Ibiza, con un aumento del 3% respecto al mismo mes del año anterior. Los empresarios de alojamiento rural y negocios adyacentes como alquiler de coches en Ibiza de la zona se muestran satisfechos ante tales cifras.
La comparación efectuada entre los meses de junio en este año y el pasado, registran unas cifras inferiores con un descenso del 5,4% en comparación al aumento del 11,6% a nivel nacional. No obstante, en el mes de julio Castilla y León fue elegido el segundo destino preferido en conjunto de toda España, únicamente superada por Cataluña, la cual representa el 12,1% de las pernoctaciones a nivel nacional.
Entre las 15 provincias que han sido registradas por el INE, las que mayor número de pernoctaciones reciben son Ávila, León, Segovia y Soria. Por otra parte, parece ser que la bajada de precios en el Turismo Rural se debe en gran parte a la dura competencia por parte alojamientos extrahoteleros, como apartamentos rurales, los cuales ascendieron en un 8,5% con 11.224 visitas, los campings también registraron un aumento de turistas con un incremento del 18,1%, con una subida del 0,81% en pernoctaciones y un total de 70.792 turistas.