Los Productos de León resaltan en la XIX Feria del sector de Cantabria
León recibe la distinción Biosphere Destination por su compromiso con el turismo sostenible

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, recogió este miércoles el certificado 'Biosphere Destination' con el que la Unesco convierte a León en la primera provincia española que cuenta con el reconocimiento de destino de turismo responsable y sostenible. En el acto, al que asistieron distintas personalidades de las administraciones y representantes de entidades vinculadas al turismo, se destacó el esfuerzo que desde la capital se lleva a cabo para fomentar un turismo de calidad y en sintonía con el medio ambiente.
El presidente de la Diputación resaltó que la obtención del título pone en valor los “dos años de duro trabajo, de evaluación técnica y de intercambio de información que han posibilitado la elaboración de un proyecto creíble y con visión de futuro que nos posiciona, desde ya, como un destino de máximo interés turístico”.
“El certificado que hoy recogemos es un espaldarazo a nuestra visión del turismo de futuro por y para León. Nos convertirnos, con la responsabilidad que ello supone, en guardianes de estos bienes en aplicación a las premisas y criterios que define la Unesco y organizaciones como la Mundial de Turismo, a la hora de desarrollar un turismo responsable, respetuoso, sensible, adaptado e integrado en la sociedad leonesa, tanto en la capital como en el medio rural”, explicó Juan Martínez Majo.
Por su parte, el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás de Azcárate, apuntó que la industria turística es la actividad que mueve “más divisas a nivel internacional”, por lo que su ejercicio y características son “esenciales” de cara al futuro. Por otro lado, Azcárate ensalzó a la capital como un destino “pionero y a la vanguardia” en cuanto al turismo sostenible a nivel internacional.
Finalmente, el viceconsejero de Cooperación Internacional del Instituto de Turismo Responsable, Juan Antonio Menendez-Pidal y Oliver, apuntó que la certificación no es una “fotografía” de la realidad, sino un “compromiso” de que el turista que visita León fomenta un desarrollo humano responsable. Además, Menendez-Pidal expresó que la ciudad destaca en su trabajo por la igualdad de género, por esfuerzos para organizar ferias y mercados gastronómicos y por poner en valor sus monumentos históricos y parajes naturales.