León, una de las provincias con mejor calidad de vida

Estudio calidad de vida

Sara M.

El nivel educativo y el socioeconómico se han convertido en pieza clave para medir la calidad de vida en las distintas comunidades autónomas. Un estudio de la Universidad de Oviedo ha establecido los índices del bienestar tomando como muestra los municipios de más de 10.000 habitantes de cada provincia. Utilizando los datos del censo del 2001, el último disponible, han determinado que la ciudad de León tiene una calidad de vida de 0.98. ileon.con ha hablado con una de los autores de la investigación, el profesor de la Universidad de Oviedo, Eduardo González Fidalgo, para conocer los pormenores de este trabajo.

En el estudio se pone de manifiesto que las regiones del centro y norte de la península son las que mejor calidad de vida tienen, ¿se puede hablar de una relación causa efecto entre el nivel educativo, socioeconómico y el bienestar?

Por supuesto. Pero eso no lo demostramos nosotros en el estudio. La relación entre calidad de vida y nivel socioeconómico es obvia (aunque no tanto la relación entre nivel socioeconómico y felicidad. Son cosas distintas). La relación entre educación y calidad de vida ha sido ampliamente establecida en la literatura (incluso también con la felicidad). Nosotros simplemente incluímos el nivel educativo como un indicador más de calidad de vida, no pretendemos establecer la relación, sino que la asumimos desde el principio.

En el caso de León, ¿existen niveles distintos entre la provincia y la capital?

Este estudio no ha medido calidad de vida en provincias, sino en municipios de más de 10.000 habitantes. Puedes tomar la media de los municipios e inferir (con mayor o menor acierto) la situación de la provincia (al fin y al cabo la mayor parte de la población de la provincia sí estará incluida). En el caso de León, hay siete municipios en la muestra (León, San Andrés del Rabanedo, Ponferrada, Villablino, Astorga, La Bañeza y Bembibre) que comprenden algo más de la mitad de la población total de la provincia. El índice de calidad de vida de la capital es 0.98, notablemente superior a la media de los 7 que es .093. Por tanto, podríamos decir que la provincia de León sale muy bien parada en calidad de vida con una media ponderada de 0.95, ponderando cada municipio por su población, frente a la media española de 0.89 y que la capital se encuentra muy cerca de la frontera, máxima calidad de vida posible.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio y qué parámetros o criterios se tuvieron en cuenta?

En el estudio se explica la metodología, en este caso se sigue el enfoque basado en indicadores que miden las variables de entorno en el que se desenvuelve el individuo. Se pretende plantear cómo las condiciones de vida difieren entre municipios dentro del mismo país, entendiendo que estas diferencias provocan disparidad en la calidad de vida de los ciudadanos. Evidentemente, al elegir un nivel de análisis como el municipio existe mucha varianza que no es contemplada, puesto que las condiciones en un barrio pueden ser muy diferentes de las de otro barrio en el mismo municipio. Los resultados pueden entenderse como la calidad de vida media en cada municipio. En cualquier caso, el nivel municipal resulta mucho más afinado que el provincial o autonómico, en los cuales la dispersión sería muy superio. Los datos utilizados son de 2001 (los últimos disponibles del censo de población y viviendas). Cuando tengamos los datos del censo de 2011 volveremos a repetir el estudio y a hacer comparaciones.

¿Cuando hablan de nivel educativo se refieren a estudios universitarios?

Una de las variables es el porcentaje de población con estudios universitarios. Otras dos recogen el nivel educativo medio general de la población y el porcentaje que tiene estudios postobligatorios. En cuanto a la incidencia de población con estudios universitarios, la capital León tenía en 2001 un 21% de su población con este tipo de cualificación (lo cual supera ampliamente la media española que está en torno al 15%).

¿Cree que el estudio reafirma el tópico que asegura que en las regiones del sur el nivel cultural es inferior?

No sé si es un tópico. La cultura es algo muy amplio. En cuanto a nivel de estudios es un dato estadístico objetivo. Es inferior en las regiones del sur. También tienen menos renta disponible y más desempleo. Son datos estadísticos.

¿Qué lugar ocupa León en la lista de las provincias con mejor calidad de vida?

El estudio no valora la calidad de vida en una provincia concreta, sino en los municipios de la misma. Sin embargo, hay un estudio que analizó la calidad de vida a nivel provincial (Murias et al, ) y a ellos les sale la provincia de León en el puesto 26 de un total de 52 provincias, es decir, justo en la mitad. Si nuestra aproximación de municipios es adecuada para inferir lo que sucede a nivel provincial (lo cual dudo bastante, ya que nos dejamos fuera a casi la mitad de la población), la provincia de León saldría bastante mejor parada. A nosotros la provincia, con una media ponderada de la calidad de vida en sus municipios de más de 10.000 habitantes, nos saldría en el puesto 12.

Etiquetas
stats